Publicidad
Publicidad

Es por esto que la CCSS desarrolla la campaña “Activos pero Protegidos”, como parte de la Estrategia institucional de prevención contra la infección del VIH y otras infecciones, con el fin de sensibilizar e informar a la población sexualmente activa sobre los beneficios de detectar precozmente la infección.

“La única manera certera de conocer si una persona está infectada por el VIH es mediante esta prueba”,  explica la doctora Terwes.

Es mejor salir de la duda. Una de las principales barreras de la población para tomar la decisión de hacerse este examen es el miedo de saber que está infectada, “pero un diagnóstico a tiempo permite un tratamiento oportuno”, afirma la especialista.

La Dra. Terwes explicó que algunas personas pueden no presentar síntomas durante meses e incluso años, no obstante pueden transmitir la infección a sus parejas sexuales.

Toda persona sexualmente activa debe realizarse la prueba al menos una vez al año.  Las personas aseguradas pueden solicitar este examen en el establecimiento de salud de la CCSS al cual están adscritos.

La CCSS cuenta con 7 clínicas para dar atención a las personas con VIH, conformadas por un equipo interdisciplinario muy calificado y especializado: Hospital Calderón Guardia, Hospital México, Hospital San Juan de Dios, Hospital Nacional de Niños, Hospital San Rafael de Alajuela, Hospital Monseñor Sanabria y Hospital Max Peralta.

Protección segura con el condón

“Uno de los riesgos que la gente no percibe es que cuando se tiene relaciones sexuales con su pareja sin protección, también lo está haciendo con todas las parejas que ha tenido o tiene la pareja actual. Es decir está expuesta a mayor riesgo de infección por VIH”, señala la doctora Terwes.

Que las personas tomen conciencia  de la importancia del  uso del condón como medida de protección de infección del VIH en cada relación sexual, es otro de los objetivos de la campaña.

La Dra. Terwes afirma que “toda relación sexual sin protección es riesgosa para adquirir una infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y cualquier otra infección  de transmisión sexual”. Es importante que las personas sepan  dónde guardarlo,  cómo y en qué momento usarlo para la protección durante la relación sexual.

Con la campaña “Activos pero protegidos” en medios masivos y redes sociales, la institución pretende animar a las personas sexualmente activas a que se protejan  a sí mismos, a sus parejas y a sus hijos e hijas en caso de quedar embarazadas.

La meta es reducir las nuevas infecciones VIH

La CCSS se suma a los esfuerzos realizados por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), mediante la estrategia mundial del sector salud contra la infección del VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS), cuya meta al 2020 es que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado; que el 90% de las personas que sean positivas accedan al tratamiento y que el 90% que tengan acceso a él, logren detener la replicación del virus.

En este mismo sentido, la CCSS está desarrollando una estrategia en áreas de mayor vulnerabilidad al VIH y  en poblaciones de mayor riesgo, donde se concentran la mayor proporción de casos.   Los cantones con mayor cantidad de casos son: San José, Tibás, Montes de Oca, Goicoechea, Desamparados, Heredia, Puntarenas, Alajuelita, Curridabat, Barba, Escazú, entre otros.

Los hombres siguen siendo el grupo de mayor proporción de casos. En el 2014 por cada 4, 6 hombres infectados hubo una mujer  infectada. El grupo de edad más afectado es de los 20 -44 años, no obstante, cada año se registran casos en adultos mayores.

Datos suministrados por las Clínicas de Atención del VIH de la CCSS, al 30 de junio de 2015, muestran un total de 6 777 pacientes atendidos en las 7 Clínicas de la CCSS, de estos 5 555 son hombres y 1 222 son mujeres. Un total de 4 883 tienen tratamiento antirretroviral.

En el periodo enero a junio 2015 se reportaron 376 nuevos casos, de los cuales 7 son menores de 18 años y 22 son mujeres embarazadas. Y se han registrado 17 nacimientos de madres VIH.

 

 

 


Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...