- Con el apoyo de la Universidad de Costa Rica el Programa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Calderón Guardia fortalece la educación de sus pacientes.
-
El paciente que se somete a un programa de rehabilitación cardiaca disminuye en un 20-30% el riesgo de sufrir un nuevo infarto en el siguiente año.
Este primero de agosto, un grupo de 15 pacientes cardiópatas del Programa de Rehabilitación Cardiaca del Servicio de Fisiatría y Rehabilitación del Hospital Calderón Guardia iniciarán una nueva etapa en sus vidas con mayor conciencia y educación para el cuidado de su salud física y mental.
Estos pacientes integran el segundo grupo, que en este 2022, logra culminar con éxito el programa que tiene una duración de ocho semanas. La actividad de cierre se llevará a cabo el lunes 1 de agosto, de 9:00 a.m a 3:00 p.m. en el edificio de Educación Continua de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicado en la Ciudad de la Investigación.
El programa tiene por objetivo reincorporar al paciente a sus actividades de la vida diaria posteriormente a un evento cardiovascular o disminuir los factores de riesgo para evitar un evento de este tipo. Para lograrlo, se requiere la intervención de muchos profesionales en diferentes áreas, según explicó el Dr. Cristian Moraga Rojas, coordinador del programa.
Mediante una alianza estratégica, en el 2022 la UCR entró a reforzar esta iniciativa con profesionales de diversas áreas como la Tecnología de Alimentos, Agronomía, Economía Agrícola, Ciencias del Movimiento Humano, Enfermería, Farmacia, Filosofía y Pedagogía, dándole una nueva dimensión interdisciplinaria e interinstitucional.
Durante ocho semanas los pacientes tienen la oportunidad de aprender a cambiar su estilo de vida con el apoyo del personal médico del HCG, estudiantes de diferentes universidades, psicólogos de la Universidad Nacional y profesionales de diversas áreas de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Mediante charlas, dos veces por semana, los docentes de la UCR les brindan información sobre el procesamiento tecnológico de los alimentos para fortalecer su criterio al elegir su tipo de alimentación, les enseñan cómo manejar y tomar responsablemente sus medicamentos, cuidados básicos de salud, prevención y estilos de vida activo.
La UCR también les ofrece proyectos como la construcción de una huerta en casa para mantener al tope la motivación y empoderarlos, involucrando también a sus familiares, pues el cambio de hábitos debe darse nos sólo a nivel personal sino en toda la familia.
Además, se les realiza mediciones de calidad de vida mediante una herramienta que explora 8 dimensiones del estado de salud: función física, función social, problemas físicos, problemas emocionales, salud mental, vitalidad, dolor y percepción de la salud general.
Marjorie Henderson García, investigadora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) facilitó este vínculo entre ambas instituciones a favor de los y las pacientes, que al igual que ella, enfrentan una enfermedad cardiaca, con el objetivo de poner a disposición de la sociedad el conocimiento que se genera en la Universidad.
El director general del Hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, el Dr. Taciano Lemos Pires, agradeció la disposición de ambas partes para que el proyecto fuera una realidad y resaltó que "este tipo de alianzas estratégicas siempre han sido y seguirán siendo fundamentales para la retroalimentación de conocimientos y la cooperación interinstitucional”.
Así mismo, el Dr. Moraga reconoció el aporte de la UCR: “Nosotros no podríamos abordar la patología de forma interdisciplinaria y multidisciplinaria si no fuera por las instituciones públicas, en este caso, la Universidad de Costa Rica”. La participación del equipo interdisciplinario de la Universidad de Costa Rica en este programa continuará durante el 2022 y 2023.