Publicidad

Campaña “Una quemadura debe prevenirse” Medidas para que las familias prevengan quemaduras en personas menores de edad
  • 20 mitos por combatir y 16 indicaciones por aplicar.
  • 2021 con cifras más bajas en 5 años, de acuerdo con HNN.
  • San José y Alajuela, provincias con más casos, históricamente. 
  • Al menos 1200 centros infantiles llamados a reproducir mensajes preventivos en comunidad

La Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (ASOQUEM HNN), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), UNICEF Costa Rica y la Red de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) presentaron la campaña “Una quemadura debe prevenirse”, para hacer énfasis, este año, en la necesidad de una mayor participación de las familias y la comunidad para lograr que ninguna niña, ni ningún niño sufra una quemadura en Costa Rica. 

“Con la campaña denominada “Una quemadura debe prevenirse” hacemos un llamado vehemente a padre, madres, personas cuidadoras, docentes para que se sumen, analicen, distribuyan y pongan en práctica información sobre indicaciones, diarias y preventivas para implementar en el hogar, en los centros educativos, en las alternativas de cuido y en todo espacio físico donde haya personas menores de edad. Tenemos 20 mitos y descuidos por combatir y 16 medidas con los que podemos prevenir situaciones muy dolorosas para niñas y niños, personas adolescentes y sus familias”.  La campaña cuenta con al menos 30 piezas con mensajes preventivos, aseveró, Cintia Bermúdez Chavarría presidenta de ASOQUEMHNN.

Además, explica que los líquidos calientes mantienen el primer lugar como incidencia o causa por quemaduras, aunque cada día se presentan más por fricción en motocicleta, debido al aumento en el uso de las bicimotos eléctricas. Asimismo, llama la atención sobre situaciones generadas en ferias científicas, en los centros educativos, cuando las personas menores de edad manipulan fuego, gas, cocinas, planchas calientes, alcohol, fósforos; factores que aumentan los riesgos de una lesión por quemadura. 

 

Cifras con rostro infantil

De acuerdo con las estadísticas del Hospital Nacional de Niños, en el año 2021 se registró la menor cifra de casos en 5 años, con 277 internamientos por quemaduras.    Del 2017 al 2021 este centro registró un total de 1639 casos y el año 2020 (inicio de la pandemia COVI19 en Costa Rica) fue el más alto con 341 casos. San José y Alajuela son las provincias que históricamente registran más casos. (Ver estadísticas)

Para el Doctor Carlos Jiménez Herrera, Director General a.i del Hospital Nacional de Niños: “es positivo que en el 2021 la cantidad de niñas y niños con quemaduras que ameritaron un internamiento haya bajado. Sin embargo, es muy lamentable que se sigan presentando casos, y muy graves, por lo que hago un llamado a toda persona adulta a cargo de niñas y niños, para que les cuiden con amor y mucha atención”. 

Por su parte la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo indicó: “Padres, madres y adultos debemos entender que una quemadura, una intoxicación, una caída, entre otras situaciones, se pueden evitar y es nuestra responsabilidad. Si bien la casa es el lugar donde cada niño, niña y adolescente debe tener la mayor protección posible y en donde se debe garantizar su desarrollo integral; las estadísticas nos exigen seguir trabajando en la prevención. Esta campaña sobre recomendaciones prácticas para prevenir las quemaduras, que también promociona la línea 1147, el WhatsApp 8989-1147 y el 9.1.1., da instrumentos que demuestran que prevenir es posible. Hagámoslo.” 

Por segundo año consecutivo, REDCUDI participa en esta campaña. "Vamos a hacer una invitación para que alrededor de 1200 alternativas de cuido o centros infantiles reciban los mensajes de prevención y de ahí, las docentes puedan analizarlos con padres, madres y personas cuidadoras.  Ya iniciamos con el desplegable que contiene 16 indicaciones o medidas preventivas y esperamos este año tener un efecto multiplicador en la sociedad mediante conversatorios con ASOQUEM.  Las personas docentes son clave en este proceso, ya que, con ellas, las niñas y niños comparten jornadas completas”, afirmó la Directora Ejecutiva de la REDCUDI, Yariela Quirós Álvarez. 

En UNICEF, desde hace varios años, nos hemos sumado al llamado del Hospital de niños y reiteramos que las quemaduras NO son accidentes, son producto de descuidos o negligencia en el hogar, prueba de ello es que, en vacaciones de fin y principio de año, medio período y Semana Santa, cuando las niñas y niños permanecen más tiempo en los hogares, los casos tienden a aumentar. Desde la forma en calentar la leche, preparar el baño, colocar los alimentos en la mesa o estacionar la motocicleta, son medidas que las personas adultas pueden poner en práctica y evitar situaciones muy dolorosas”, destacó Xinia Miranda, Oficial de Comunicación de UNICEF.

La campaña “Una quemadura debe prevenirse” cuenta con el apoyo de:  Cadena Radial Costarricense, Eucerin, Grupo ICE y Grupo INS. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...