Publicidad
Publicidad

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estrenará, hoy, una obra de teatro cuya trama está enfocada en sensibilizar al auditorio sobre los beneficios que se obtienen cuando está ausente el tabaco.

La estrategia forma parte de todas las acciones innovadoras que se están desarrollando institucionalmente, para enfrentar los dos grandes grupos de enfermedades que producen la mayor cantidad de muertes en el territorio nacional: las afecciones  cardiovasculares y el cáncer.

De acuerdo con la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, los padecimientos crónicos como el cáncer y los males cardiovasculares, le están restando a la población un promedio de 10 años de vida saludable y por ello, dijo, la institución está incursionando en estas estrategias para llegar con el mensaje antitabaco en forma directa y lúdica a la población.

Según la autoridad de la CCSS el tabaco es un factor de riesgo que está involucrado directa e indirectamente en la gestación de un sinnúmero de enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población.  A juicio de la presidenta de la CCSS y especialista en salud pública, este mensaje debe llegar a los diferentes estratos sociales para persuadirlos sobre el por qué no se debe fumar y los beneficios que se obtienen cuando esta adicción se encuentra ausente.

La obra de teatro que se denomina “Eso no me va a pasar a mí”, se estrenará en el auditorio del Centro de Desarrollo Social (CEDESO),  hoy a las 6 de la tarde y para el año 2016, se pretende que la obra se empiece a presentar en diferentes comunidades del país que, según los datos institucionales, tengan una elevada prevalencia de tabaquismo.

Rodrigo Solís Jaime, jefe de la subárea de Patrimonio Cultural de la CCSS, la obra fue diseñada para llegarle a todo público, pero tiene un direccionamiento hacia la población infantojuvenil, toda vez que es una población vulnerable a la práctica del fumado.

Solís Jaime dijo que se harán en el 2016 un mínimo de 20 presentaciones las cuales se acompañarán de otras propuestas artísticas con  la participación del ballet folclórico Nayuribe, el grupo musical SON de la CCSS y algunos artistas internacionales invitados.

Cabe destacar que durante el 2015, la CCSS llevó el mensaje contra el fumado en una gira artística donde involucró la danza folclórica que se presentó en diversos cantones del país como Puntarenas, Limón, Ciudad Neily, Ciudad Cortés, entre otras

El electo artístico que participará en esta obra de teatro está formado por funcionarios de la CCSS, cuyo grupo se denomina Caja de Sorpresas.

 

 


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...