- Junta Directiva adjudica procedimiento consolidado de compra para suplir a la red hospitalaria con servicio de nutrición.
- Convenio marco consolida necesidades de 139 diferentes abarrotes por 1 249 millones de colones para un año.
- Entre los abarrotes comprados de manera conjunta están arroz, café, pasta, azúcar, sal, cereales, jaleas y gelatinas, entre otros.
La Caja Costarricense de Seguro Social por medio de la Gerencia de Logística y mediante un trabajo articulado con los especialistas en nutrición, promovió el procedimiento de compra consolidada para suplir a 27 hospitales de 139 artículos comestibles para atender los requerimientos de alimentación de los pacientes.
Los convenios marco son una modalidad de licitación en la que se establecen precios y condiciones de compra para bienes y servicios. Esta compra, aprobada por la Junta Directiva este jueves, se realizó mediante SICOP. Antes los hospitales adquirían abarrotes por aparte y ahora se pone toda la necesidad institucional en un solo cuerpo y se adjudica una única compra de tal manera que los hospitales adquieran comestibles con un grupo de proveedores calificados.
Esto significa que la Caja dispone de múltiples opciones de negocio (proveedores) que han cumplido los requisitos técnicos, administrativos y financieros a quienes los hospitales les realizará pedidos y podrá elegir entre ellos bajo los criterios de prevalencia (precio, tiempo de entrega y cantidad).
Para el gerente de logística Dr. Esteban Vega de la O dicho procedimiento de compra es un claro ejemplo de la hoja de ruta que se viene intensificando con el objetivo de consolidar a nivel central y mediante únicos procedimientos de compra los insumos requeridos por la red de servicios.
El gerente estima que esto “permite una valiosa oportunidad de garantizar estandarización de las especificaciones técnicas y además optimización de los recursos financieros”.
El doctor Vega de la O señaló que esta compra permitirá las siguientes acciones:
- El aprovechamiento de economía de escala al concentrar las necesidades por volumen y generar mejoras en precios.
- La economía procesal al realizar un único proceso para toda la red de servicios.
- Estandarizaron de las especificaciones técnicas para lograr la homogeneidad de los productos y garantizar que en toda la red se cumple con el mismo estándar de especificaciones técnicas y de calidad.
- División del suplido por seis regiones, con el objetivo de administrar el riesgo de concentrar en una única opción de negocio y promover la competencia con una segmentación por regiones.
Dicha adjudicación se realiza a un total de nueve diferentes opciones de negocio (proveedores), los cuales en algunos casos ofertaron una o varias de las 25 partidas y suplirían a los 27 hospitales y a las 6 regiones establecidas.
Dicha adjudicación para efectos de la reserva presupuestaria y de gestión contractual tiene un monto máximo estimado anual de consumo de: ¢ 1,249,054,838. (mil doscientos cuarenta y nueve millones cincuenta y cuatro mil 938 colones).
La integración de la compra se refiere a 139 abarrotes concentrados en 25 diferentes partidas o familias tal y como se detalla a continuación:
- Aceites y margarinas
- Azúcares
- Arroz
- Pastas
- Frijoles
- Otras leguminosas
- Atún y sardinas
- Gelatinas preparadas
- Gelatinas a granel
- Productos en blíster
- Salsas o mayonesas
- Hierbas, especias y otros
- Colados
- Sal
- Tes
- Bebidas fortificadas
- Productos de soya
- Harinas, féculas y afines
- Mezclas para bebidas
- Cereales, barras y granolas
- Jaleas, miel, dulce y sustituto de azúcar
- Café
- Sopas y cremas deshidratadas
- Otros abarrotes