Publicidad

  • Mujeres evitan recorrer más de cien kilómetros para hacer el estudio de las mamas y así saber si pueden quedarse tranquilas porque están sin lesiones o si llegan a tiempo de curarse de alguna lesión que todavía es imperceptible.

El mamógrafo móvil de la alianza público-privada Alsalus llegó al Área de Salud Upala con la misión de hacer 1 500 mamografías en diez semanas, un esfuerzo que implicó gran esfuerzo de los funcionarios de la Caja junto con la participación de las organizaciones del cantón y de las fuerzas vivas de la comunidad.  

La meta es realizar 1 500 mamografías con cita previa cada 20 minutos, un número importante de estudios, que representa entre el 60-55% de la población meta a la que le correspondería realizarse el examen este año, pues el resto de la población de interés se completará en la gira del próximo año.  

La visita de la unidad móvil en Upala va a ser de 10 semanas en dos sedes entre el 2 de mayo y el 14 de julio. El examen se ofrece para mujeres mayores de 45 años. 

  • En el Ebáis de San José de Upala la móvil está del 2 de mayo al 19 de mayo 
  • En el Ebáis de Upala Centro la móvil estará del 30 de mayo al 14 de julio 

La visita forma parte del programa “Llegar a Tiempo” de la Caja en la cual se busca que las mujeres sin síntomas en la edad referida puedan detectar lesiones antes de que se sientan, se vean o se toquen, realizándose una mamografía.  

Este programa hace más énfasis en la salud y menos en la enfermedad, por lo tanto, el resultado de un examen negativo también se toma como gran triunfo, esto porque significa que las mujeres pueden estar tranquilas al saber que están libres de cáncer y pueden esperar despreocupadas hasta que la móvil regrese para el control en dos años. 

De ser necesario por seguimiento o por el hallazgo de algún síntoma de preocupación entre los dos años, podrán continuar realizándose el estudio en los mamógrafos fijos de la red. 

Gran movilización comunitaria 

  • Al ingreso de la móvil la agenda está casi llena. 

Director del Área de Salud Upala Dr. Josué Aguilar Otoya está muy satisfecho por la movilización social lograda para llevar a cada barrio del cantón de Upala el mensaje de que venía la móvil, con una modalidad a la que es fácil de acceder, con citas programadas y seguimiento asegurado.  

La convocatoria se hizo en conjunto con la Municipalidad de Upala, la Oficina de la Mujer, el IMAS, DINADECO, las Asociaciones de Desarrollo Integral de las comunidades, la Radio Cultural de Upala y otros medios de comunicación regionales.  

Todos ellos extendieron la invitación a sus contactos y públicos y, lo mejor de todo, explicaron las formas de inscribirse y motivaron a las mujeres de la comunidad a participar y cuidar de su salud.  

El programa requiere gran logística de preparación y los esfuerzos están pensados para romper con las barreras y facilitar el acceso.   

Sacar la cita era muy fácil. Se podía hacer directamente en los ebáis, en la Asociación de Desarrollo Integral de las comunidades, con mensaje de solicitud envidado por WhatsApp, siguiendo un enlace que fue distribuido en formato QR y en encuentros con atap gracias a la búsqueda activa que se hizo en la comunidad. 

“Estoy feliz con el apoyo recibido. Hemos hecho gran esfuerzo en la movilización comunal y todos han contribuido con gran entusiasmo porque reconocen el beneficio de poder hacerse en la propia comunidad el examen” señala el director con satisfacción por la respuesta de las organizaciones y las fuerzas vivas de la comunidad.  

El director reconoce el esfuerzo de los funcionarios, quienes han redoblado esfuerzos para hacer la preparación y darle seguimiento al proceso sin descuidar las otras funciones, lo cual da cuenta de su entusiasmo y compromiso de que el mamógrafo esté en la comunidad. 

La preparación y la atención en sitio requiere alta coordinación.  Todo se hace con cita programada, por lo tanto, no hay aglomeraciones, pues se organiza desde la entrada, hay una persona ayudándoles con los formularios al pie de la móvil y se cumple con los protocolos sanitarios para seguir combatiendo la transmisión de la pandemia. 

La doctora Maureen Fonseca de la Coordinación del Cáncer afirma que el esfuerzo conjunto entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil ha permitido lograr las metas propuestas en la ruta de atención de la unidad móvil. 

“Cada una de las comunidades que hemos visitado en el 2022, desde que retomamos la ruta de la unidad móvil, ha logrado alcanzar y superar la meta propuesta con más del 100% de las mamografías en cada área de salud visitada, lo cual confirma el conocimiento y la convicción de las mujeres por el autocuidado” señala la doctora Fonseca. 

Esta gira promueve la salud de las mujeres desde la prevención y la detección temprana.  

La Dra. Maureen Fonseca destaca lo siguiente: “buscamos mujeres sanas y las apoyamos para que puedan motivarse a realizarse la mamografía acercando los servicios de salud a la comunidad, con esto se reduce el tiempo de traslado y los costos económicos asociados para personas con recursos limitados, logrando además que más personas se motiven a realizarse una mamografía de control y destacando la importancia del autocuidado”. 

Gira por las zonas rurales dispersas 

La llegada de la unidad móvil es un aporte de Alsalus, una alianza público-privada donde participa la Caja junto con Auto Mercado, Aliarse y el Hospital Clínica Bíblica. 

La unidad tiene un recorrido anual en lugares sin mamógrafo fijo porque la población es dispersa y la cantidad de posibles usuarias es insuficiente para poder tener estos estudios con servicio continuo durante el año.  

Si las personas no se hacen la mamografía en Upala deben viajar 104 kilómetros, en ocasiones atravesando dificultades asociadas a la disponibilidad y acceso al transporte público en la zona hasta el hospital Dr. Enrique Baltodano, en Liberia, que es el hospital de referencia para realizar estos estudios. 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...