Publicidad
Publicidad

  • El objetivo de este taller grupal consiste en un proceso vivencial, donde los participantes tienen un acompañamiento a través de técnicas y ejercicios científicamente comprobados.
  • El taller será gratuito e iniciará con una modalidad de seis sesiones.

En un contexto de pandemia donde muchas personas han perdido a sus seres queridos, el Hospital Clínica Bíblica, a través de su Programa de Acción Social, retomará los talleres de duelo para ayudar de manera integral a los afectados a sobrellevar este difícil proceso.

“Grupo de manejo del duelo” es el nombre de estos talleres que se impartirán a partir de mayo, los cuales constan de un mínimo de seis sesiones donde los 12 integrantes participarán de cada sesión de forma dinámica.

El objetivo de este taller grupal consiste en un proceso vivencial, donde los participantes tendrán un acompañamiento y realizarán ejercicios simbólicos con el fin de ir sanando su dolor.

“Desde el acompañamiento emocional procuramos que las personas tengan cuatro logros durante el proceso: uno de ellos es hablar e interpretar su dolor; encontrar paz; no culparse e invertir en sí mismo, cuidándose y recobrando la esperanza”, explicó Douglas Fernández, especialista en consejería de la Unidad de Cuidado Espiritual de Hospital Clínica Bíblica.

El duelo por fallecimiento de un familiar, consiste en todas las reacciones a nivel emocional que presenta una persona cuando experimenta la pérdida de un ser querido.

Estas reacciones podrían percibirse incluso antes del deceso, en el caso de enfermedades terminales, o en el momento en que la persona fallece; y se relacionan con el vínculo que existía entre las dos personas, tipo de relación, cercanía y convivencia.

“Los duelos, indistintamente si se presentan de manera anticipada o repentina, siempre serán un golpe fuerte en la vida emocional de las personas, alteran la salud y estabilidad de la persona, por lo que si ésta no logra resolverlo tendrá dificultades en todas sus actividades y con quienes se relaciona. De ahí la importancia de tener estos espacios para tratar esta pérdida y evitar que afecte más de lo que debería”, destacó Christian Delvo, psicólogo.

Un mal manejo del duelo trae como consecuencia un duelo patológico, en el cual la persona ya sea por sentimientos de culpa, negación, resentimiento o emociones sin resolver ligadas a la persona, convive con este dolor durante años.

Características para identificar la necesidad del manejo de un duelo. Estos factores requieren ser evaluados por un profesional de la salud tomando en cuenta lo siguiente: cuánto tiempo lleva la persona en proceso de duelo, hace cuánto fue la pérdida; existencia de trastornos que acompañan el duelo, como depresión, ansiedad y episodios de psicosis, tales como escuchar y ver al fallecido, lo cual requiere ayuda psiquiátrica y psicológica.

El duelo bien manejado consiste en una adecuada liberación emocional con una duración de aproximadamente seis meses.

De acuerdo con Fernández, para sanar es necesario expresar las emociones, poco a poco hasta que la persona sea capaz de reponerse de su dolor.

Desarrollo del taller. En el taller se ubicará a las personas según el duelo que estén pasando; considerando lo siguiente: hace cuánto falleció el familiar, cómo fue el deceso, relación con el fallecido, entre otros.

Asimismo, existe la posibilidad de que sean pacientes que ya estén en procesos terapéuticos individuales y se les invita a formar parte del grupo, o bien personas que se enteraron del taller, en este caso se les hará una entrevista, para conocer su historia y determinar si cumplen con los requisitos de ingreso al grupo.

“A nivel psicológico el acompañamiento es muy importante, por eso creemos que los integrantes del grupo al compartir y escuchar otras historias, logran que el proceso sea más llevadero; de igual manera, es importante no comparar la forma de sobrellevar el duelo con otras personas, cada uno lleva su proceso de forma diferente”, destacó Delvo.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt

25 Nov 2022

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los...