Publicidad
Publicidad

  • Infraestructura estaría lista en el primer semestre de este año en beneficio directo de pacientes de Cañas, Tilarán, Abangares y Bagaces.
  • Obras se construyen en las instalaciones del CAIS de Cañas e incluyen consultorios médicos, zonas para aplicación de diálisis peritoneal, cubículos para procedimientos, cuartos para la atención a los pacientes en cuidados paliativos, entre otros.

En Guanacaste, según los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la prevalencia de la insuficiencia renal es de 5 a 7 veces mayor respecto a las demás áreas del país, con la particularidad de que en su mayoría afecta a hombres jóvenes, en torno a los 40 años, que tienen una vida productiva económicamente y que son jefes de hogar. 

Como una medida para disminuir este problema social y de salud, se inició la construcción de una serie de módulos para la atención de pacientes con insuficiencia renal del Territorio Rural Abangares-Bagaces-Cañas-Tilarán, iniciativa que es impulsada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Junta de Protección Social (JPS) y la Fundación Clínica Cañera del Dolor y Cuidados Paliativos. 

El desarrollo de esta obra -que está previsto concluir este primer semestre del 2022- requiere inversiones superiores a los ₡640.6 millones, de los cuales el Inder aportó ₡553.1 millones. Adicionalmente, la JPS invirtió ₡ 64.6 millones y la CCSS los restantes ₡22.8 millones entre inversiones directas y la supervisión de las obras. 

Precisamente, este miércoles 23 de marzo, se realizó una visita a las obras, liderada por la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, quien estuvo acompañada del presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, así como representantes de la CCSS y del Inder en la zona. 

“La incidencia de problemas renales en Guanacaste hace que este proyecto sea de particular relevancia para la provincia. Es grato saber que pacientes con insuficiencia renal no tendrán que trasladarse para recibir todos los cuidados y atenciones que requieren, incluyendo diálisis peritoneal”, explicó Claudia Dobles, Primera Dama de la República, y coordinadora de la Región Chorotega. 

La infraestructura se levanta en las instalaciones del CAIS de Cañas y cuenta con un área total de construcción de 417 metros cuadrados. Las obras incluyen consultorios médicos, zonas para aplicación de diálisis peritoneal, cubículos para procedimientos, sala de espera, cuartos para la atención a los pacientes en cuidados paliativos, espacios de capacitación y docencia y áreas para inyectables y otros procedimientos.

Los beneficiados directos serán los pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica, renales dependientes de diálisis peritoneal de Cañas, Tilarán, Abangares y Bagaces así como usuarios en control por la clínica del dolor y cuidados paliativos de Cañas que representan un total de 2023 usuarios.

“El desarrollo integral de los territorios de Costa Rica incluye brindar las condiciones mínimas necesarias para mejorar la salud los habitantes rurales. En ese sentido, el Inder ha sido un socio de la CCSS en esta iniciativa, ya que muchas de las personas afectadas por este mal se dedican justamente a las actividades agropecuarias. Esto proyecto es parte del convenio que el Inder y la CCSS firmaron en año 2019 para desarrollar infraestructura de salud en los territorios rurales”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar. 

Para el doctor Armando Umaña Tabash, director del CAIS de Cañas, esta obra permitirá fortalecer el trabajo articulado que se realiza en Cañas y en toda la provincia de Guanacaste para el manejo de pacientes con insuficiencia renal.

De acuerdo con los encargados de la obra los trabajos preliminares y cimientos de la construcción se encuentran finalizados. Además, el concreto armado registra un 60% de avance en la instalación de las columnas del edificio principal.

De esta forma se tiene previsto que las obras estén listas y en funcionamiento entre los meses de mayo o junio de este mismo año. 


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

La altura guanacasteca estrena moderna infraestructura para Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de Cuidados Paliativos.alt

05 Dic 2022

La altura guanacasteca estrena moderna infraestructura para Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de Cuidados Paliativos

Obra de 417 metros cuadrados tuvo un costo de más de ₡920.6 millones.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...