Publicidad
Publicidad

  • Talleres se brindan bajo la modalidad virtual
     

Cuando se habla de asma y depresión, es urgente que Costa Rica tome acciones. Un reciente estudio de la UCR publicado a finales del 2021, puso en evidencia que la pandemia del COVID-19 dejó entre un 30 % y un 40 % de la población con alteraciones en salud mental.

En cuanto al asma, esta patología es sumamente frecuente en el país. Una investigación del 2020, publicada en la Revista Médica Sinergia, señala que hay una tasa de prevalencia de 7 997 casos por cada 100 000 niños y niñas menores de 5 años. El segundo grupo con mayores tasas en el país es el de 70 años y más, con una prevalencia de 4 596 casos por cada 100 000 habitantes.

Por ese motivo, la Universidad de Costa Rica (UCR), mediante un proyecto de acción social liderado por la Facultad de Farmacia, imparte una serie de talleres virtuales gratuitos a todo público para prevenir que estos padecimientos crónicos se exacerben.

El proyecto es el ED-3518 titulado “Escuelas de Autocuidado de la Salud para el desarrollo de habilidades de autorresponsabilidad”.

De acuerdo con la Dra. Wendy Montoya Vargas, coordinadora del proyecto y docente de Farmacia, la iniciativa comenzó en el 2020. El objetivo es que las personas con una misma condición puedan reunirse para hablar sobre sus experiencias y adquirir nuevas habilidades y conocimientos que les dé la posibilidad de enfrentar escenarios de crisis provocados por esas dos enfermedades. 

El primer proceso grupal que se llevará a cabo será para el autocuidado del asma. Las inscripciones están abiertas a las personas con la enfermedad y familiares que conforman su red de apoyo. Las y los interesados pueden anotarse mediante el siguiente enlace: http://ucr.cr/r/Dhwf.

Las sesiones constan de cinco talleres virtuales de dos horas, cada una, e inician el miércoles 9 de marzo de 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

“Se calcula que un 18 % de la población costarricense podría estar afectada por el asma y es importante favorecer estrategias que ayuden a las personas a manejarla. Esta patología se suele manifestar primero en la edad infantil, lo que genera una gran preocupación y estrés para los padres de familia. Por su parte, en personas laboralmente activas, un mal control de la enfermedad incrementa el número de incapacidades que afecta la productividad, con repercusiones a nivel de salud y en otros ámbitos de la vida”, indicó la Dra. Montoya.

Para este año, se espera realizar tres procesos grupales virtuales. Uno es una red de apoyo para pacientes con asma y otros dos para personas con afecciones de salud mental.

Las dos escuelas de salud mental tendrán un enfoque hacia las personas que, luego de haber superado la infección por COVID-19, perciben una afectación en su estado de ánimo. 

Las fechas de estas escuelas está por definirse, pero se espera brindar el proceso de pacientes en mayo y, el de familiares, posteriormente.

Cada proceso grupal puede recibir entre 30 a 60 personas, según la temática. Si está interesado en asistir puede enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para anotarse en la lista de espera y ser notificado cuando se abra el espacio. De igual manera, puede llamar al 2511-5361.

Si concluye con éxito todos los talleres, al final las personas recibirán un certificado de participación. La asistencia es obligatoria y ninguna clase se grabará por ser un espacio seguro y de confianza para que las personas compartan sus experiencias.


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...