Publicidad

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)
  • Aún en pandemia las mujeres confirmaron su deseo de conocer la salud de sus mamas mediante el examen de la mamografía para tener la tranquilidad de descartar un cáncer o para hacer la detección temprana, hacerle frente cuanto es pequeño y tratarlo oportunamente.

El año pasado, cuando los equipos de salud alertaron a las comunidades que las mujeres estaban ausentándose de las citas de mamografías hasta en un 35%, jamás imaginaron que la reacción a esa alerta sería mucho mejor de lo que jamás pidieron imaginar.  

Según el reporte del Área de Estadística en Salud el registro total del año pasado sextuplicó el número de mamografías realizadas en el 2020, reporte que es celebrado por los equipos de salud, pues revela la recuperación de los estudios diagnósticos, aspecto clave para la detección temprana del cáncer de mama.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó 169 mil 940 mamografías durante el 2021, un aumento del 64% en relación con los 108 mil 174 estudios realizados en el 2020.

Para el gerente médico Dr. Randall Álvarez Juárez “Este dato demuestra la eficacia de la disposición de mantener abiertas todas las consultas relacionadas con el abordaje del cáncer durante la pandemia y refleja el gran compromiso de las mujeres con su cuidado personal, lo cual nos llena de satisfacción”.

La doctora Maureen Fonseca Sandoval del proyecto “Fortalecimiento de la atención integral del cáncer” la respuesta de las mujeres al llamado de hacerse los estudios de mamografía fue contundente: para agosto del año pasado, ya se había superado la producción de mamografías del año 2020.

La médica resumió el éxito diciendo que ha sido gracias al llamado de los equipos de salud y la actitud responsable de las mujeres.

Tanto es así que el récord del año pasado marcó la cifra más alta de los últimos cinco años, incluso más que el pico obtenido antes de la pandemia, pues el registro del 2019 fue de 160 mil 390 mamografías. 

El dato es significativo porque en el 2019 se incrementó la gestión para la sustitución de los equipos de mamografía análogos por digitales, buscando justamente mayor capacidad para hacer exámenes por día. 
 

El registro de datos por año de acuerdo con el Área de Estadística en Salud son los siguientes:

2021 → 169 940

2020 → 108 174

2019 → 160 390

2018 → 138 524

2017 → 138 723
 

Otro aspecto que complace a los servicios de salud es que las mujeres han interiorizado los dos objetivos de la mamografía, un esfuerzo de educación en salud que permite elevar la percepción del riesgo, sin aumentar la sensación angustia que les impida postergar el examen. 

Esto porque en la invitación a la mamografía se explican que ambos resultados son importantes: por un lado, si el resultado es negativo, ellas tienen la tranquilidad de estar sin hallazgos de lesiones sospechosas frente el cáncer con más mortalidad entre las mujeres y, si el resultado es positivo, tendrán la oportunidad de la detección temprana y atención oportuna. 

La base de este proceso educativo es el para que toda mujer mayor de 45 años y menor de 70 años se haga voluntariamente la mamografía de control cada dos años.

El punto clave de este llamado es que debe hacerlo, aunque no tenga síntomas que puedan sentirse, verse o tocarse. El objetivo es actuar en beneficio de recibir un resultado para estar tranquilas o bien para llegar a tiempo de entrar a tratamiento con altas posibilidades de curación y de conservación de las mamas. 

Este esfuerzo se hace en un contexto de gran impacto del cáncer en las mujeres, pero también de grandes logros en la sobrevida. Según el Registro de Tumores la enfermedad por cáncer de mama aumentó 57% desde el año 2000. Y, según un estudio del Banco Mundial, Costa Rica tiene un 87% de sobrevida después de cinco años de realizado el diagnóstico, un porcentaje entre los más altos del mundo. 

 

Mamógrafo móvil llega donde es necesario
 

En comunidades rurales de población dispersa la Caja participa de una alianza público-privada con las empresas Auto Mercado, Vindi, Hospital Clínica Bíblica y Fundación Aliarse, para llevar un mamógrafo móvil hasta la comunidad y evitar el traslado de más de cincuenta kilómetros hasta el sitio del mamógrafo, beneficiándose del tiempo invertido y el ahorro del traslado que, en estos casos, pesa en la economía familiar. 

Durante la pandemia la gira con el mamógrafo estuvo suspendida; sin embargo, se reinauguró con la meta de hacer 5mil 500 mamografías este enero.

Los resultados son exitosos, pues se cumplen el cien por ciento de las citas previstas y, haciendo un esfuerzo extraordinario bajo el aforo de las medidas sanitarias, se habilitaban otras más más, para quienes manifestaban a último momento el deseo de realizarse el estudio. 

Hasta ahora la gira ha sido muy exitosa. El próximo 10 de febrero finalizará la visita a la Región Pacífico Central, después de visitar las áreas de salud de Paquera y Cóbano, donde se ha obtenido una gran respuesta por parte de la comunidad, logrando en cada semana superar los 150 estudios programados.

En estas primeras semanas se han realizado más estudios de los programados semanalmente, pues se han realizado en total cerca de 700 mamografías por parte de la unidad móvil.

 

Llegar a tiempo es importante

En cuando a los resultados de las mamografías realizadas en 2021 el proyecto “Fortalecimiento de la atención del Cáncer” realizó una consulta de información a los establecimientos de salud con mamógrafo fijo para conocer cuáles fueron los resultados de los estudios. 

A la fecha 17 centros han remitido la información sobre los principales diagnósticos, encontrándose que 46% de los estudios se clasifican dentro de los limites normales que no tiene lesiones mamarios sospechosas.

Y, cuando se identifica algún hallazgo en las mamas, los estudios revelan que no representan un riesgo aumentado o de sospecha por cáncer de mama, por lo que se considera que se encuentran bien.

El 18% de las mamografías indica que el estudio va a necesitar un estudio complementario, que frecuentemente se trata de un ultrasonido o puede ser también una imagen de mamografía adicional. 

Otro aspecto destacado es que, en menos del 1% de esta muestra de casi la mitad de todos los datos del año pasado, se lograron identificar personas con riesgo aumentado o sospecha de cáncer de mama, las cuales fueron atendidas y valorados oportunamente por los centros de salud y las Clínicas de Mama.

Estos resultados dan sentido a la forma de trabajo del programa de mamografías llamado “Llegar a tiempo”, pues sabemos que ambos resultados son apropiados para las mujeres y fortalecen su deseo de seguirse cuidando o si oportunidad de comenzar un tratamiento oportuno, concluyó la doctora Maureen Fonseca. 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...