Publicidad

  • Estrategia de entrega de paquetes durante dos años fue de gran alivio para las familias costarricenses en tiempos de pandemia.
  • Entregas significaron casi 200 mil millones de colones, para beneficio de 850 mil estudiantes.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), realizará del 12 al 19 de enero, la última entrega de paquetes de alimentos a las personas beneficiarias del servicio de alimentación en los comedores estudiantiles, según el protocolo general para la distribución de alimentos en centros educativos públicos, a raíz de la emergencia nacional por COVID-19.

Se trata de la entrega número 20, estrategia que permitió que 850 mil estudiantes y sus familias se beneficiaran durante los meses de pandemia, y que llega a su fin, luego de que se anunciara que a partir del próximo mes, cuando inicie el curso lectivo 2022, los comedores escolares serán nuevamente abiertos.

Entre el 2020 y 2021, el MEP invirtió ₵199.160.659.563 en la entrega de paquetes de alimentos, erogación que fue posible gracias al manejo adecuado de los presupuestos y el apoyo de la Presidencia de la República y la Asamblea Legislativa, para conservar el derecho a la  alimentación de las personas menores de edad.

La entrega de paquetes de alimentos requirió la planificación y coordinación de todos los actores del sistema educativo. Desde la Dirección de Programas de Equidad (DPE), con la elaboración de los protocolos, hasta los pedidos por parte de los administrativos de los centros de estudio, la elaboración de los paquetes por parte de cocineras, misceláneos y docentes, entre otras, así como la comunicación a las personas beneficiarias y la entrega cumpliendo con los lineamientos de salud.

El Ministro de Educación, Steven González, agradeció a todas las personas del sistema educativo involucradas con este proceso, a favor del derecho de la alimentación del estudiantado, porque cada paso fue fundamental para llevar comida a cada estudiante.

“Por mar y por tierra alcanzamos todos los rincones del país. Contamos con la ayuda de muchas personas del MEP y colaboradoras externas, que nos ayudaron a alcanzar con éxito el objetivo. Por eso, agradezco de todo corazón el aporte”, dijo el Ministro González
 

Última entrega

En esta última ocasión, las entregas se harán siguiendo el protocolo habitual. Del 12 al 19 de enero, serán las regiones educativas abastecidas por el Consejo Nacional de Producción (CNP) de la Región Central y Huetar Norte, las que realicen las entregas de paquetes de alimentos.

Del 12 al 14 de enero, la entrega será para las instituciones de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de Alajuela, Cañas, Cartago, Coto, Desamparados, Grande de Térraba, Heredia, Liberia, Los Santos, Nicoya, Occidente, Pérez Zeledón, Puriscal, San José Central, San José Norte, San José Oeste, Santa Cruz y Turrialba.

Del  17 al 19 de enero, las personas estudiantes beneficiarias de las Direcciones Regionales de Limón, Guápiles, Sulá, Sarapiquí, Peninsular, Aguirre, Puntarenas, San Carlos y Zona Norte-Norte, recibirán el servicio.

De esta forma, finaliza el proceso de entrega de paquetes de alimentos para dar paso a la apertura de los servicios de comedor estudiantil en los 4.575 centros educativos donde el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA), está presente.

El MEP inició el proceso de entrega de paquetes de alimentos ante el cierre de los establecimientos educativos debido a la pandemia por Covid-19, en el mes de marzo del 2020, en procura de defender los derechos de las personas estudiantes a la alimentación como un motor a su proceso formativo.

En el 2020, el MEP realizó 10 entregas de paquetes en todo el territorio nacional. Unos 8,5 millones de paquetes de alimentos. Ese mismo año, la institución había anunciado nuevos menús de comedores en el mes de febrero, lo que ayudó a mejorar la calidad de los paquetes. Mientras, en el 2021, la entrega de alimentos se dio en tres escenarios de alimentación: centros que solo brindan paquetes a sus estudiantes, centros con educación combinada que entregan paquetes ajustados, según los días que el estudiante participe en educación presencial y comedores abiertos con normalidad de lunes a viernes.

Los centros educativos que tienen una orden de cierre total por parte del Ministerio de Salud y que no cuenten con espacios temporales que habiliten el área de comedor, tendrán la excepción de seguir con el plan de entrega de paquetes de alimentos.

 

Alimentación balanceada

La Dirección de Programas de Equidad (DPE), procuró que las entregas se basaran en el menú establecido y, gracias a ello, se logró la inclusión de 30 productos, sugeridos en la tabla nutricional para las personas estudiantes.

Según las nutricionistas del MEP, los paquetes se pensaron para un consumo en escolares de 1.200 a 1.600 calorías y garantizar entre el 20% y 50% del valor energético diario. Aproximadamente, cada 21 días se realizó la entrega de los alimentos con estrictos protocolos aplicados en los centros de estudio.

De acuerdo con datos de la DPE, de finales del año 2021, cerca de 65% de los comedores aumentaron su uso, es decir; unos 2.973 comedores. A pesar de que el dato es muy dinámico, la entrega de paquetes completos disminuyó.

El Ministro González recalcó que para que el curso lectivo 2022 llegue a buen término, es importante recordar, en la presencialidad, el uso de todos los protocolos sanitarios como la mascarilla y protocolo de lavado de manos, dado que es un gran perjucio para los estudiantes sin oportunidades de acceso, no realizar la apertura de todos los servicios.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...