Publicidad
Publicidad

  • Logran que pacientes bajen de peso y tengan bajo control niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre

Están muy orgullosos de su quehacer y de los logros alcanzados hasta ahora, pero quieren más para convertirse en una comunidad “modelo” donde apuestan por la promoción de hábitos saludable de vida y acciones para prevenir la enfermedad y problemas como la violencia.

Curiosamente no piden más profesionales en ciencias médicas, sino que solicitan plazas para trabajo social, psicología y nutrición, pues su afán es el desarrollo de actividades individuales y colectivas que aumente el nivel de salud de la población y evite que la gente llegue a los centros médicos. 
El  planteamiento se lo hicieron a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) encabezada por la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, la doctora María Eugenia Villalta, gerente médica, la ingeniera Dinorah Garro, gerente de Logística y el licenciado Jaime Barrantes, gerente de pensiones, durante una sesión de trabajo que se desarrolló el viernes último y en la que participaron diputados, miembros de la Junta de Salud, asegurados y autoridades locales de la CCSS y del Ministerio de Salud.

Tanto el doctor Luis Fernando Oviedo, director del área de Salud de Tilarán como Manuel Bustamente, de la Junta de Salud, explicaron que ya esa comunidad se autodefine como cantón modelo en salud por todas las acciones que se realizar para promover el bienestar de la población y prevenir la enfermedad.

El médico destacó, con gran orgullo, que tienen establecidos programas que se desarrollan una vez cada 15 días donde a la población se le enseña a comer sano y se promueve la actividad física. La constancia de este programa ha permitido que las personas participantes bajen de peso y logren tener bajo control los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre.

Adicionalmente están desarrollando el programa “Sin Tabaco, enciende la pasión por la vida”, en cuatro centros educativos de la zona donde a los niños se les está educando en la cultura del no fumado. 

El área de salud de Tilarán también es un punto de encuentro para que otras instituciones estatales, representadas en el cantón, puedan desarrollar otros programas que ayuden a la protección del ambiente  y el recurso hídrico y adicionalmente a la promoción de actividades culturales.


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...