- Logran que pacientes bajen de peso y tengan bajo control niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre
Están muy orgullosos de su quehacer y de los logros alcanzados hasta ahora, pero quieren más para convertirse en una comunidad “modelo” donde apuestan por la promoción de hábitos saludable de vida y acciones para prevenir la enfermedad y problemas como la violencia.
Curiosamente no piden más profesionales en ciencias médicas, sino que solicitan plazas para trabajo social, psicología y nutrición, pues su afán es el desarrollo de actividades individuales y colectivas que aumente el nivel de salud de la población y evite que la gente llegue a los centros médicos.
El planteamiento se lo hicieron a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) encabezada por la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, la doctora María Eugenia Villalta, gerente médica, la ingeniera Dinorah Garro, gerente de Logística y el licenciado Jaime Barrantes, gerente de pensiones, durante una sesión de trabajo que se desarrolló el viernes último y en la que participaron diputados, miembros de la Junta de Salud, asegurados y autoridades locales de la CCSS y del Ministerio de Salud.
Tanto el doctor Luis Fernando Oviedo, director del área de Salud de Tilarán como Manuel Bustamente, de la Junta de Salud, explicaron que ya esa comunidad se autodefine como cantón modelo en salud por todas las acciones que se realizar para promover el bienestar de la población y prevenir la enfermedad.
El médico destacó, con gran orgullo, que tienen establecidos programas que se desarrollan una vez cada 15 días donde a la población se le enseña a comer sano y se promueve la actividad física. La constancia de este programa ha permitido que las personas participantes bajen de peso y logren tener bajo control los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre.
Adicionalmente están desarrollando el programa “Sin Tabaco, enciende la pasión por la vida”, en cuatro centros educativos de la zona donde a los niños se les está educando en la cultura del no fumado.
El área de salud de Tilarán también es un punto de encuentro para que otras instituciones estatales, representadas en el cantón, puedan desarrollar otros programas que ayuden a la protección del ambiente y el recurso hídrico y adicionalmente a la promoción de actividades culturales.