- 25.5% de las muertes nacionales son del corazón
- El colesterol descontrolado, la diabetes y la hipertensión arterial son condiciones que aumentan la posibilidad de padecer del corazón
Los costarricenses tienen la errónea idea de que quienes habitan en zonas rurales o más alejadas de San José son más propensos a padecer de algún mal cardiovascular, pero esto no depende del lugar, sino de la atención y el cuidado que le preste cada persona a su salud. Tanto en Guanacaste como resto del país persiste un número alto de afectados con problemas en el corazón.
Según Manuel Arguello Montero, especialista en cardiología, medicina crítica y terapia intensiva, del Hospital Clínico San Rafael Arcángel, los costarricenses no tienen la preocupación o costumbre de hacerse chequeos con frecuencia para descartar los males a tiempo.
“Los problemas cardiacos no se perciben a simple vista, en muchos casos se dejan pasar, y sólo con una consulta se pueden diagnosticar”, dijo Arguello.
Entre los síntomas que se podrían dar están: la falta de aire, fatiga, dolor en el pecho, o cansancio.
El especialista fue enfático en que la cardiopatía isquémica es uno de los males cardiovasculares más peligrosos que llegan a padecer las personas.
“Una vez que hay problemas de circulación de la sangre en el corazón, es porque hubo un factor de riesgo que lo produjo. Es decir, el colesterol descontrolado, la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial, son condiciones que aumentan las posibilidades de sufrir del corazón”, dijo Arguello.
En el país, los males cardíacos son la principal causa de muerte desde 1970, y en más de 40 años los números no han bajado.
Prueba de ello es que 4.801 costarricenses murieron en el 2011 por problemas del corazón, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); 12 muertes por cada 100.000 habitantes, esto constituye el 25,5% de las muertes del territorio nacional.
“Varios factores influyen, hay cosas que uno no puede cambiar. Por ejemplo, los antecedentes en la familia son un riesgo. También conforme va aumentando la edad de la persona, aumenta la posibilidad de sufrir problemas del corazón” explicó el médico.
Las formas más comunes de males cardiovasculares son el infarto agudo al miocardio y el accidente cerebrovascular (o derrame cerebral). Un infarto se da por la obstrucción de la arteria coronaria.La mayoría de las obstrucciones se da por una acumulación de grasa en la arteria (llamada placa) que bloquea una coronaria.
El estrés aumenta un 27% la posibilidad de tener un problema coronario. Esto es equivalente a que una persona fume cinco cigarros al día.