- Ayudan a prevenir lesiones musculares como: desgarros, microdesgarros, contracturas y esguinces
- Hay estiramientos específicos, de acuerdo a la actividad física a realizar
A decenas de personas les apasiona hacer ejercicio, pero lo que más les disgusta es la parte de los estiramientos, por lo que incurren en la errónea idea de dejarlos pasar, y reaccionan hasta que se ven inmersos en un problema de salud.
Según explicó a Periódico Mensaje Alicia González, licenciada en terapia física y promotora de la salud, la importancia de un estiramiento previo y posterior a la actividad física ayuda a preparar el cuerpo y a no tomarlo por sorpresa.
"Un buen estiramiento manda señales a los diferentes tejidos y músculos, e inclusive genera una mayor lubricación en las articulaciones. Además, al hacer un buen estiramiento hay un mejor rendimiento", dijo González.
En este sentido, también ayudan a prevenir lesiones musculares como: desgarros, microdesgarros, contracturas y esguinces.
González fue enfática en que hay estiramientos específicos, de acuerdo a la actividad física a realizar.
"Al realizar algún deporte van a estar implicados diferentes grupos musculares, que tendrán una mayor o menor carga. Por ejemplo un atleta, recargará los músculos de sus piernas", indicó la terapeuta.
Cuando se termina de hacer el ejercicio, al igual que la persona, los músculos también necesitan reducir la intensidad y acomodarse a un estado de quietud nuevamente. Los estiramientos les ayudan a hacer ese cambio y a lograr un balance que les permita continuar funcionando.
"El hecho de hacer estiramiento no implica que se van a escapar de los dolores musculares, esto depende del rendimiento de cada persona, pero sí ayuda a disminuirlos", afirmó González.
Lo recomendable, es estirar durante 30 segundos en un lado y luego cambiar al otro. Es importante realizarlos 10 minutos antes y después, de llevar a cabo el ejercicio.