- Cepillarlos fuerte, apretarlos, rechinarlos, utilizarlos como herramienta y fumar, son algunas de las malas acciones para la salud bucal
“La sonrisa es la carta de presentación”, por eso debe preocuparse de ella; además los dientes son importantes para el bienestar físico y emocional de cada persona.
Pero no siempre se sabe cómo mantener la dentadura adecuada. Ciertos hábitos pueden perjudicar el buen estado de la salud bucal en general, por lo que hay que cambiarlos o prevenir algunos. Es vital conocerlos y destacar sus respectivos efectos.
Entre los más importantes están: cepillar los dientes después de comer o beber algo ácido; si esta acción se realiza de inmediato, puede causar desgaste en los dientes porque el esmalte se suaviza con el ácido. Es recomendable hacerlo luego de una hora y cepillar suavemente.
Por otro lado, a veces parece ser una buena idea cepillarlos duro para limpiar todos los restos de comida, sin embargo, al hacerlo fuerte los dientes se desgastan y el esmalte también se debilita más rápido. Es vital lavarlos con movimientos circulares suaves y un cepillo de cerdas suaves o medias.
Por lo general, las personas suelen apretar los dientes y hasta rechinarlos mientras duermen o están estresados, y hay que prestar mucha atención porque cualquier tipo de apretamiento dental puede desgastarlos. Por lo tanto, este tipo de individuos, deben utilizar una férula de protección.
Por su parte, quienes padecen de vómito con frecuencia, al igual que de acidez estomacal o reflujo gastroesofágico, exponen los dientes a los ácidos digestivos. Asimismo, las personas con trastornos alimentarios como la bulimia o la anorexia, les suele provocar vómito. Estos ácidos erosionan la superficie de los dientes y los debilita.
Para otros es sencillo utilizar los dientes como herramienta para abrir los frascos de las medicinas, destapar las botellas de refrescos, abrir los envases de cartón o de papel, lo que no saben es que se producen daños como desgaste y fracturas en las piezas dentales. Aunque te parezca fácil, no es recomendable que los uses para cortar hilos, plástico y otros materiales.
Hay quienes mastican hielo con frecuencia y a grandes cantidades, haciéndose fracturas en los dientes o rajaduras y desgastes.
Mientras que otros, siguen con sus vicios sin conocer sus consecuencias, como lo es el fumado. La nicotina oscurece el esmalte y mancha los dientes. Puede provocar además enfermedades en las encías, que a su vez aflojan los dietes. También da mal aliento, afecta las papilas gustativas y puede causar cáncer en la boca, los labios y la lengua.
Aunque no es sencillo eliminar todos estos hábitos de una vez, puede empezar poco a poco. La salud oral es parte integral de la salud general, es por ello que adquirir buenas acciones bucales desde las primeras etapas de la vida, le garantizará una vida sana.