• Profesionales de la Clínica Oftalmológica son parte de jornada en el cantón guanacasteco.
Siete médicos canadienses llegaron al hospital La Anexión de Nicoya para compartir vivencias, experiencias y ser parte de una jornada especial que busca operar a 80 pacientes de esa comunidad que padecen cataratas, terigiones y problemas en los párpados.
Los siete especialistas canadienses, más dos de la Clínica Oftalmológica y un oftalmólogo del hospital La Anexión unen esfuerzos para aliviar a unos 20 pacientes por día en un programa de atenciones que inició este lunes 20 de enero y culminará este viernes 24. Este ultimo día los especialistas dedicarán su trabajo al seguimiento de los casos atendidos.
Ángel Paniagua, Socorro Orias, Claudia Rivas y Teresa Viales son algunos de los pacientes que ya se beneficiaron con la visita de los especialistas de Canadá y de la Clínica Oftalmológica Nacional.
“Todos estamos muy contentos y motivados. Los médicos canadienses manifiestan vivir una experiencia muy enriquecedora tanto en lo profesional como en lo personal. Los pacientes se deshacen en elogios porque consiguieron mejorar su condición de salud y nosotros los funcionarios experimentamos satisfacciones al ver los resultados que se obtienen cada día” dijo Jorge Dimas Ramírez Boza, oftalmólogo de la Clínica Oftalmológica.
Los doctores Allan Slomovic, Amandep Rai, James Oestreicher, Ángela Zhang, Jeremy Goldfab, Sara Al Sharker y Tanya Trinh cuentan con todos los permisos del Colegio de Médicos y Cirujanos y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para participar de la jornada en Nicoya.
Para la doctora Maricela Salas, directora de la Clínica Oftalmológica de la CCSS, la jornada de Nicoya, en la que dos especialistas de esa unidad viajaron con equipos incluidos, dejará mucho alivio a los pacientes que están en lista de espera por procedimientos quirúrgicos de ojos.
“Esta es una experiencia que se ha repetido en los últimos años en los establecimientos de salud de la Caja. En Nicoya estamos dando una pequeña contribución para que más personas encuentren alivio” comentó la doctora Salas.
"Esto refuerza la labor realizada por el especialista anfitrión y beneficia a los adultos mayores que se acercan especialmente a los 100 años de vida" dijo el oftalmólogo Gastón Laporte del hospital La Anexión.
El doctor Anner Angulo Leiva, director del hospital de Nicoya, se siente muy agradecido con los esfuerzos que hace el personal del centro y el empeño de los especialistas canadienses y de la Clínica Oftalmológica.
“Estamos entusiasmados porque conforme pasan los días vemos atención más integral y humanizada y esto demuestra que la CCSS es una sola” contó el doctor Angulo.
El hospital La Anexión hace grandes esfuerzos para ofrecer mejores atenciones y reducir los tiempos de espera por cirugías en general y tiene la capacidad para atender el 99 % de la demanda quirúrgica, sólo refiere a hospitales nacionales los pacientes oncológicos y los que requieren mayor atención de mayor complejidad.