Publicidad

Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: CCSS

Las unidades de diálisis peritoneal que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la provincia de Guanacaste trabajan con el objetivo de prodigarle a los pacientes con enfermedad renal crónica una atención de acuerdo con sus necesidades.

Se trata de las unidades de los hospitales Enrique Baltodano Briceño en Liberia, La Anexión en Nicoya y la del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas, las cuales cuenta con personal especializado y calificado, con equipos e infraestructura adecuada.

El doctor Wagner Picado Camareno, director regional de servicios integrados de salud Chorotega, dijo que la región ha logrado un trabajo en red que permite que los diferentes niveles de atención trabajen de la mano a favor de los pacientes, con el objetivo de darle un servicio con calidad, calidez y con oportunidad.

Picado fue enfático en que la institución ha venido realizando en la región un trabajo incesante, con el compromiso total, no solo para atender a los pacientes con la enfermedad, sino que también se realiza trabajo de promoción de salud y prevención de la enfermedad; además que se tienen proyectos importantes a futuros todos poniendo al paciente en el centro de la atención.

De acuerdo con el doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital Enrique Baltodano Briceño, en este centro hospitalario en las unidades de diálisis, entre enero y octubre de 2019, se registraron 5 190 consultas. Adicionalmente, se registraron 1 688 consultas en nefrología en el servicio de consulta externa.

Esta unidad trabaja dos turnos y está compuesta por cuatro médicos (dos especialistas en nefrología, una especialista en medicina familiar y comunitaria y un médico general) seis profesionales en enfermería, un auxiliar en enfermería y tres asistentes de pacientes.

Por su parte, el doctor Armando Umaña Tabash, director general del CAIS de Cañas, en el 2018, esta área de salud registró 3 875 consultas en la unidad de diálisis peritoneal. Esta unidad trabaja dos turnos con dos enfermeros profesionales y un asistente de pacientes en ambos turnos, un coordinador de enfermería en el primer turno y un médico general que trabaja en el primer turno y de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche en tiempo extraordinario.

Umaña explicó la inversión del área de salud por paciente atendido en un solo turno es de ¢7.3 millones al mes, sin embargo, el paciente que es atendido en dos turnos es de ¢14.5 millones mensual. En el caso de los pacientes que son atendidos en la visita domiciliar, el área de salud invierte ¢847 mil mensuales incluyendo el costo de la visita del profesional en enfermería y del profesional en medicina especialista en medicina familiar y comunitaria.

Entre tanto, el doctor Hugo Delgado Vega, coordinador de la unidad de diálisis del hospital La Anexión, esta área atiende cerca de 40 pacientes al año de los cantones de Nicoya y Santa Cruz.

Para fortalecer este trabajo de la región en la atención de los pacientes con enfermedad renal, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó el 31 de octubre pasado, el diseño, construcción y equipamiento de la nueva Unidad de Terapia Renal del hospital Enrique Baltodano en la ciudad de Liberia, cuya inversión es de ¢3 879 millones para la CCSS e incluye el diseño de planos, construcción, equipamiento médico y el mantenimiento de la nueva unidad.

La nueva unidad se estima que esté lista 52 semanas luego de girada esta orden. Esta nueva infraestructura será un edificio de cerca de 2 000 metros cuadros y se tiene contemplado que tenga 17 camas para diálisis peritoneal y seis puestos para hemodiálisis con todas las condiciones de asepsia que los pacientes requieren.

 
 

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...