El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) inició la consulta pública sobre el decreto que busca regular y restringir el uso del Glifosato.

Con este decreto se busca prohibir el uso de este agroquímico para fines no agrícolas. Cuando el uso sea agrícola, el producto solo podrá venderse bajo receta, firmada por un profesional en Ciencias Agrícolas, incorporado al Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Siendo consecuente con estas regulaciones, los envases y planfletos del Glifosato deberán llevar las leyendas “PRODUCTO DE USO RESTRINGIDO” y "VENTA BAJO RECETA PROFESIONAL".

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) establecerá en conjunto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos los lineamientos técnicos para la manipulación y aplicación, los cuales serán publicados en el sitio web de este ente. Por su parte, el Consejo de Salud Ocupacional del MTSS deberá realizar campañas informativas sobre las medidas de salud ocupacional que deben tener quienes manipulen el agroquímico en los casos de uso autorizado.

Los jerarcas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía y de Trabajo y Seguridad Social se reunirán cada 4 meses para ver el cumplimiento del decreto y cada año analizarán la nueva evidencia científica sobre el impacto en la salud, ambiente y agricultura, y en caso de que se encuentren irregularidades se tomarán las medidas correspondientes.

Este decreto estará en consulta pública durante los próximos 10 días hábiles, con el fin de recibir observaciones de los distintos sectores y mejorar su contenido. Una vez que se cuente con el texto definitivo y este se publique en la Gaceta, las personas físicas o jurídicas que fabriquen, formulen, comercialicen, y manipulen Glifosato, tendrán seis meses para cumplir con lo establecido en el decreto.


Educación

15 Jul 2019

Más del 40% de la población estudiantil recibe apoyo del IMAS para continuar con sus estudios

Inversión anual para ambos programas ronda los ¢118 mil millones, lo que representa el 54% de la...

Salud

19 Jul 2019

Piden protección máxima a recién nacidos para evitar infecciones respiratorias

Preocupa pico de nacimientos de niños prematuros por su vulnerabilidad a infecciones.

Deportes

Rasheed Sandoval, ha ganado 2 medallas de oro en 150 m planos y 300 metros planos. Foto cortesía CCDR Liberia.

05 Jul 2019

Liberia ha ganado 13 medallas hasta el momento en los JDN

Los atletas representan a 19 disciplinas en los Juegos Deportivos Nacionales 2019.

Cultura

Santiago Porras Jiménez, un revolucionario de la literatura, quien no se esquematiza en una temática, sino en una idea original.

20 Jul 2019

Santiago Porras Jiménez: un revolucionario de la literatura

En su último libro titulado “Abrazos de matapalo”, critica fuertemente a las montadoras de toros y el...

Ambiente

11 Jul 2019

300 voluntarios limpiarán Playa Tamarindo

Un grupo de 300 voluntarios quienes celebrarán el segundo aniversario de la Fundación The Clean Wave...