Alrededor de 12 mil personas son las beneficiadas con la ap- ertura de tres nuevas sedes de salud en las zonas de San Pedro de Ca- ñas, Maquenco y Nambí de Nicoya, en la provincia de Guanacaste.
Los nuevos establecimientos o Equi- pos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), permitirán la reubica- ción del servicio brindando, un espa- cio eficiente y oportuno para la aten- ción de los habitantes.
Igualmente, la infraestructura está do- tada del equipamiento necesario para ofrecer un servicio integral y solventar las necesidades de los pobladores. Por su parte, la arquitecta Gabriela Muri- llo Jenkis, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la institución, ex- plicó que cada sede posee un área de
construcción de 240 metros cuadrados y que entre sus principales caracterís- ticas están los estándares de calidad de construcción, el diseño antisísmico, el cumplimiento de la ley 7.600.
Estas nuevas obras contarán con ser- vicios como preconsulta, consultorios
médicos, toma de muestras, curaciones, vacunación, inhaloterapia, farmacia, re- gistros médicos, recinto multiusos, en- fermería y centro de acopio.
En Maquenco de Nicoya las comu- nidades beneficiadas son Maquenco, Terciopelo, Naranjalito, Platanillo, San
Francisco, San Josecito, Zaragoza, Chinampas, Jaranjal y Cuesta Grande.
En Nambí son Juan Díaz, Sabana Grande, La Esperanza Norte, Colas de Gallo, Oriente, El Jobo de Nicoya.
En San Pedro de Cañas San Pedro, An- desa B, Horizonte, Cañas Centro, B° Kennedy, Los Malinches, Pedregal, Vergel, Montes de Oro, Santa Rosa, Los Ángeles.
Más inversión
La CCSS también destinó ¢110,1 mi- llones, en el último año, en arsenal mé- dico y tecnológico para el diagnóstico, atención, tratamiento y rehabilitación de los asegurados guanacastecos, entre ellos, máquina de anestesia, ventilador pulmonar, desfibriladores, electrocar- diógrafos, doppler fetal, nebulizado- res, unidades dentales, microscopios, esfigmomanómetros portátiles, oxíme- tros de pulso.