Clínica hospitalaria San Rafael Arcángel inaugura torre médica que ofrecerá más servicios
El centró medico abrió su nueva torre hospitalaria con una feria de la salud completamente gratuita para los visitantes el viernes 22 de febrero y con la visita de la presidenta Laura Chinchilla.
El conocido doctor especialista en ginecología y obstetricia y también director de ese centro hospitalario, Walbin Sánchez Solís, conversó con MENSAJE para explicar a detalle los beneficios del nuevo centro médico.
¿Por qué nace la idea de abrir otro centro hospitalario privado en Liberia cuando ya existía competencia?
En Liberia me encontré un asunto muy importante, que era una ciudad grande y que ocupaba un centro médico serio donde la gente encontrara medicina de calidad y con buenos especialistas y poder agruparlos. Entendí que no podía empezar con socios porque nadie tenía interés entonces lo hice solo. Empezamos en el 2006 con la primera etapa con una farmacia, laboratorio y consultorios de consulta externa que se llenaron rapidísimo de colegas que ocupaban consultorios. En el hospital de Liberia somos aproximadamente 45 médicos de los cuales solo 15 somos quirúrgicos y al operar ganamos mucho más nosotros por cirugía que por consulta, por lo que nos dimos a la tarea de construir en esta clínica una parte quirúrgica, ya que yo soy ginecólogo y para hacer una cirugía necesitaba hospitalizar a la paciente, alimentarla, y una sala de operaciones que tenga todas las necesidades que conlleva una operación y que me de seguridad a mí pero sobre todo a la paciente.
¿A qué público meta va dirigido este nuevo hospital?
Nosotros apostamos el 80% al mercado local, a la gente que vive aquí y en los alrededores, pero también tenemos mucha afluencia de personas de Tilarán, Nicoya, Santa Cruz etc. Pero un mercado muy importante para nosotros es también las personas que trabajan en camiones repartidores, los que vienen a vacacionar. Asimismo apostamos por el turismo extranjero, que no lo habíamos desarrollado porque no teníamos la capacidad instalada para poder hacerlo. En este momento este hospital clínico es un potencializador de lo que ya había en la primera y en la segunda etapa, lo que viene a hacer es llenar el vacío que había para así poder nosotros tener afluencia de todo tipo de pacientes.
¿Cuáles son las especialidades más fuertes de este nuevo hospital?
Lo que más se mueve en un hospital es la parte de ginecología obstetricia que es frecuente en la parte de cirugía general, pero igual aquí habrá cirugía de otorrinolaringología, cirugías vasculares, cirugía pediátrica, plástica, oftalmológica y odontológica.
¿Con cuantas salas de operación cuenta el nuevo centro?
Cuenta con dos salas de operaciones de cirugía mayor y una de cirugía menor, una de partos donde se atenderán también cesáreas y partos normales y también una sala de yesos.
¿Los pacientes podrán contar con algún tipo de financiamiento?
Estamos haciendo una corredora de seguros llamada San Rafael Arcángel, adicional a eso, los pacientes tendrán el beneficio de que alrededor de 12 entes financieros entre ellos el Banco Popular y el Banco Nacional podrán direccionar al paciente para el préstamo de dinero para servicios de salud. Asimismo, mutuales y cooperativas como Coopemex y Coopeande que eventualmente prestarán dinero al interesado para nosotros brindarles el servicio.
Entonces, ¿las tarifas se acomodarían a personas de clase media?
Claro, para nosotros ese es el mercado mayor, porque son los pacientes que necesitan medicina de calidad pero que tal vez no les sobra el dinero pero tienen que buscar los medios para su salud. Entonces esa es la clase social que nosotros más atendemos. También tenemos programas de responsabilidad social para atender a las personas de clase baja. En realidad apuntamos a todos los mercados. Los precios son muy competitivos y negociables y más baratos que en San José.
Lo guanacastecos son muy tradicionalistas al buscar un médico, ¿cuentan son médicos reconocidos y de renombre de la zona?
Hemos tenido la dicha de tener los mejores médicos, porque son mejores personas, mejores seres humanos y especialistas. Contamos en nuestro centro médico con los mejores de la región. Pero ya hay muchos pacientes que vienen a buscar no al doctor sino más bien a la clínica, entonces para nosotros eso es importante porque al final lo que interesa es que el centro médico sea un lugar de referencia.
¿Habrá disponibilidad de médicos las 24 horas?
En la parte de consulta externa se estará trabajando por medio de citas de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a sábado por especialidades. Después de las ocho de la noche quedará un médico disponible porque de pronto se enfermó un niño en Nicoya y no haya ningún hospital privado abierto, este centro médico si contará con un especialista disponible en el servicio de emergencias.
Asimismo el nuevo Centro Médico Hospitalario San Rafael Arcángel contará con todas las comodidades para los pacientes que se sometan a cirugías mayores y que necesiten ser hospitalizados, como servicio de enfermería y nutrición para la preparación de las dietas especializadas con un restaurante de lujo.