Publicidad

Imagen Ilustrativa

Se realizará una jornada de detección temprana de cáncer cervicouterino el 21 de marzo próximo, entre las 7:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde en la sede del Ebáis de Upala centro.

El área de salud de Upala de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) buscará crear consciencia en las mujeres sobre el autocuidado de su salud, el 21 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El doctor Marco Berger Salazar, médico especialista en medicina familiar y comunitaria del hospital de Upala, explicó que durante la actividad se realizará una jornada de detección temprana del cáncer de cérvix, en la sede del equipo básico de atención integral (Ebáis) del centro de este cantón alajuelense.

El especialista añadió que se pretende examinar, a partir de las 7:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, entre 200 y 250 mujeres, aseguradas y no aseguradas, ya que adicionalmente, se pretende aumentar la cobertura institucional en la zona.

Durante la jornada, se realizarán actividades de educación sobre autoexamen de mama, enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación y sexualidad responsable, tabaquismo y otros temas como alimentación saludable y actividad física.

Se contará con personal de enfermería especialista en obstetricia, personal de medicina general y de medicina familiar y comunitaria del área de salud y hospital de Upala; además que se han involucrado otras instituciones de la red cantonal de promoción de la salud como el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Salud (MINSA), la Municipalidad de Upala y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Entre el 2007 y el 2014, se detectaron 446 casos de cáncer cervicouterino en la región de red de salud Chorotega (de la que Upala forma parte). En el 2014, la tasa de incidencia (casos nuevos) de este tipo de cáncer fue de 11.95 por cada 100 000 habitantes y la de mortalidad por esta misma enfermedad fue de 0.50 por cada 100 000 habitantes. En el 58 por ciento de las  mujeres tenían entre los 20 y 39 años.

Importante saber

  • El cáncer de cérvix está relacionado con el virus de papiloma humano que se transmite por contacto sexual.
  • Toda mujer que comienza su vida sexual debe hacerse el examen del Papanicolaou con el cual se descubren lesiones antes de que lleguen a ser cáncer y pueda ser tratada.
  • Una manera de evitar contagiarse del virus es usar condón en las relaciones íntimas. Esta tarea debe ser responsabilidad compartida tanto de hombres como mujeres.
  • El virus del papiloma humano se transmite a través de las relaciones íntimas, en el cual el hombre es el portador que reparte el virus entre sus compañeras sexuales.
  • Otras medidas para disminuir el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino: no fume y limite el número de parejas sexuales.
  • De cada 100 mujeres que tienen cáncer, 13 tienen cáncer cervicouterino y, de cada 100 mujeres que mueren por cáncer, siete mueren por esta causa. El cáncer de cérvix es uno de los más frecuentes entre las mujeres del país.
  • El examen del Papanicolaou es fácil de hacer y está disponible en todas las sedes de Ebáis de la CCSS.
  • Una vez iniciada la vida sexual, se recomienda cada dos años hasta los 65 años, inclusive después de los 65 años si cambia pareja sexual.
  • Es importante que las mujeres entre 21 y 65 años continúen realizándose las pruebas de Papanicolaou, según les indique su médico, aunque crean que están muy mayores para tener hijos o ya no tengan relaciones sexuales. Si usted tiene más de 65 años y los resultados de su prueba de Papanicolaou han sido normales por varios años, o si le extirparon el cuello uterino (en una operación llamada histerectomía), tal vez su médico le indique que puede dejar de realizarse esta prueba periódicamente.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...