Publicidad

Imagen Ilustrativa

Se realizará una jornada de detección temprana de cáncer cervicouterino el 21 de marzo próximo, entre las 7:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde en la sede del Ebáis de Upala centro.

El área de salud de Upala de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) buscará crear consciencia en las mujeres sobre el autocuidado de su salud, el 21 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El doctor Marco Berger Salazar, médico especialista en medicina familiar y comunitaria del hospital de Upala, explicó que durante la actividad se realizará una jornada de detección temprana del cáncer de cérvix, en la sede del equipo básico de atención integral (Ebáis) del centro de este cantón alajuelense.

El especialista añadió que se pretende examinar, a partir de las 7:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, entre 200 y 250 mujeres, aseguradas y no aseguradas, ya que adicionalmente, se pretende aumentar la cobertura institucional en la zona.

Durante la jornada, se realizarán actividades de educación sobre autoexamen de mama, enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación y sexualidad responsable, tabaquismo y otros temas como alimentación saludable y actividad física.

Se contará con personal de enfermería especialista en obstetricia, personal de medicina general y de medicina familiar y comunitaria del área de salud y hospital de Upala; además que se han involucrado otras instituciones de la red cantonal de promoción de la salud como el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Salud (MINSA), la Municipalidad de Upala y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Entre el 2007 y el 2014, se detectaron 446 casos de cáncer cervicouterino en la región de red de salud Chorotega (de la que Upala forma parte). En el 2014, la tasa de incidencia (casos nuevos) de este tipo de cáncer fue de 11.95 por cada 100 000 habitantes y la de mortalidad por esta misma enfermedad fue de 0.50 por cada 100 000 habitantes. En el 58 por ciento de las  mujeres tenían entre los 20 y 39 años.

Importante saber

  • El cáncer de cérvix está relacionado con el virus de papiloma humano que se transmite por contacto sexual.
  • Toda mujer que comienza su vida sexual debe hacerse el examen del Papanicolaou con el cual se descubren lesiones antes de que lleguen a ser cáncer y pueda ser tratada.
  • Una manera de evitar contagiarse del virus es usar condón en las relaciones íntimas. Esta tarea debe ser responsabilidad compartida tanto de hombres como mujeres.
  • El virus del papiloma humano se transmite a través de las relaciones íntimas, en el cual el hombre es el portador que reparte el virus entre sus compañeras sexuales.
  • Otras medidas para disminuir el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino: no fume y limite el número de parejas sexuales.
  • De cada 100 mujeres que tienen cáncer, 13 tienen cáncer cervicouterino y, de cada 100 mujeres que mueren por cáncer, siete mueren por esta causa. El cáncer de cérvix es uno de los más frecuentes entre las mujeres del país.
  • El examen del Papanicolaou es fácil de hacer y está disponible en todas las sedes de Ebáis de la CCSS.
  • Una vez iniciada la vida sexual, se recomienda cada dos años hasta los 65 años, inclusive después de los 65 años si cambia pareja sexual.
  • Es importante que las mujeres entre 21 y 65 años continúen realizándose las pruebas de Papanicolaou, según les indique su médico, aunque crean que están muy mayores para tener hijos o ya no tengan relaciones sexuales. Si usted tiene más de 65 años y los resultados de su prueba de Papanicolaou han sido normales por varios años, o si le extirparon el cuello uterino (en una operación llamada histerectomía), tal vez su médico le indique que puede dejar de realizarse esta prueba periódicamente.

Educación

02 Feb 2023

Ruta de la Educación plantea nuevo abordaje de la educación basado en el ciudadano que queremos que el sistema forme

Propone la formación de personas con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria,...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...