La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) apostará por sensibilizar a los usuarios sobre la prevención del VIH-sida, en el marco del día mundial de la lucha contra este virus y esta enfermedad, la cual es responsable de millones de muertes a nivel mundial.
El área de salud Goicoechea 2 –clínica Ricardo Jiménez Núñez- y los hospitales Maximiliamo Peralta, Nacional Psiquiátrico, México, San Juan de Dios y San Carlos son algunos de los centros médicos que se unirán a conmemoración mundial este 1 de diciembre de 2017.
De acuerdo con los centros, organizarán puestos y pizarras informativas, ya que la educación es la clave para la prevención de las enfermedades, entre ellas el VIH-sida.
La doctora Marcela Jiménez Herrera, farmacéutica del área de salud Goicoechea 2, dijo que el objetivo principal de su actividad –bajo el lema “activos pero protegidos”- es “dar a conocer a la población las causas, tratamientos, y lo más importante la prevención del virus y evitar que las personas contagiadas lleguen al estado de sida”.
Por su parte, la clínica del sida del Hospital San Juan de Dios realizará un convivio con los pacientes.
De acuerdo con datos del “Análisis de situación de salud” del Ministerio de Salud, la incidencia del VIH pasó de 685 casos en el 2012 a 979 en el 2016, es decir, la tasa pasó de 14,6 por cada 100.000 habitantes en el 2012 a 20,0 por cada 100.000 habitantes en el 2016. El 87, 23 por ciento de los infectados son hombres, es decir, por cada mujer infectada, existen siete hombres.
Estadísticas mundiales
- Alrededor de 19,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica en 2016.
- Unos 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2016, en todo el mundo.
- Aproximadamente, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016.
- Cerca de un 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016.
- Unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.
- Alrededor de 35,0 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.