Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Más de 450 profesionales de Costa Rica celebraron el XII Congreso Nacional y VI Internacional de Odontólogos, que por primera vez se realizó en Guanacaste, en el Hotel Westin Playa Conchal.

Rafael Porras Madrigal, Presidente Junta Directiva del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, enfatizó a Periódico Mensaje que es la primera edición que el Congreso Nacional se realiza fuera del Gran Área Metropolitana, y se eligió a Guanacaste como una de las filiales del Colegio que más ha trabajado para llevar el evento a la provincia; sumado a que es una de las que más busca  la educación continua del profesional.

Entre las novedades de esta nueva edición, se contó con conferencistas internacionales de: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Guatemala, Perú, Colombia y Costa Rica; todos de alto renombre por su especialidad y experiencia profesional. Por primera vez, se expusieron charlas de forma simultánea en tres salones, como una forma de que el profesional tuviera mayor oportunidad de elección de temas, según su especialidad.  

El Dr. Madrigal afirmó que el Congreso Nacional de Odontólogos nació como un proyecto del Colegio de Cirujanos y Dentistas como una plataforma de educación continua de beneficio no sólo para los profesionales, sino para el paciente.

“La educación que se imparte es de primer mundo. Tratamos las mejores técnicas, los mejores materiales, y condiciones para incentivar al gremio y que trasladen sus conocimientos al paciente”, dijo el Dr. Madrigal.

Entre los temas impartidos: Avances en la tecnología dental, Nuevos paradigmas en diagnóstico por imágenes, Provisionales en implantes dentales, Diagnóstico de lesiones cariosas, Erosión dental, Extracciones Quirúrgicas, entre otros.

“Analizamos una serie de temas junto a las casas comerciales y en conjunto con la Junta Directiva,  seleccionamos lo de mayor interés o necesidad. Hay temas tradicionales que hay que utilizar siempre como: el de los implantes y la estética, porque es lo que más busca el paciente; y otros de cirugía”, indicó el Dr. Madrigal.

Los retos que enfrenta la odontología es la sobrepoblación de profesionales, la competencia desleal en precios; sin embargo, todo se puede atacar manteniendo al odontólogo capacitado para que se destace por su conocimiento, capacidad y profesionalismo.

Odontología  en Guanacaste

Según el Dr. Madrigal la odontología en Guanacaste ha evolucionado en el tanto que ha crecido en el número de odontólogos y en cuanto a la mejora en capacitación y especialización. Sumado a que se ha logrado vencer obstáculos para llevar a la provincia educación de carácter internacional.

En el Congreso Nacional, participaron entre 80 a 100 odontólogos guanacastecos, lo que el Dr. Madrigal califica como una asistencia exitosa.

Odontólogos opinaron sobre la nueva edición del Congreso Nacional

La Dra. Ivania Navarro Masís, de la Filial de Odontólogos de Guanacaste y con su clínica propia en Morasia, Liberia, manifestó a Periódico Mensaje que siempre habían tratado de llevar el Congreso Nacional a la provincia y actividades de educación continua, sin necesidad de trasladarse a San José.

“Estamos muy contentos de que se haya seleccionado a Guanacaste. Para nosotros es un enriquecimiento profesional. Los conferencistas elegidos fueron de renombre. El congreso superó nuestras expectativas”, expresó la Dra. Navarro.

La Dra. Mariamalia Villavicencio Conejo, de la Clínica de Especialidades Odontológicas de Liberia y del Ministro de Salud enfatizó que participa de los Congresos Nacionales porque es necesaria la capacitación continua.

“No nos podemos quedar con las bases odontológicas que recibimos en la universidad. Muy felices de que Guanacaste haya sido el anfitrión del evento, al estar más aislados del GAM. La organización fue excelente, sumada a la novedad de realizarse en un Hotel que ofrece mucha recreación. Para la próxima edición, recomiendo mejorar la convocatoria o la hora en que se realice la inauguración para una mayor participación de odontólogos”, aseguró la Dra. Villavicencio.

La Dra. Alejandra María Zeledón, del Ebais 27 de Abril de Santa Cruz expresó que participó del Congreso porque es la mejor forma de actualización y conocer más allá del tipo de materiales que hay en el mercado, y qué opciones se les da a los pacientes.

“Todo me pareció genial. A veces es muy difícil trasladarse y al ser Guanacaste la sede fue todo un éxito. Me parece que la organización estuvo al 100%  desde el Hotel seleccionado hasta las charlas y conferencistas. También tuvimos la oportunidad de la recreación y para los odontólogos es un plus, por el estrés que manejamos a diario”, indicó la Dra. Zeledón.        

 

 

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...