Las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital Nacional de Niños hacen un llamado a la población para no suministrar pólvora a los menores de edad y tomar las medidas preventivas necesarias en todo momento y lugar.
Ambas entidades pretenden hacer consciencia en la población sobre los riesgos y prevenciones que deben tomar para evitar incidentes de quemaduras de todo tipo y las acciones que deben realizar en caso de que ocurra un evento.
Durante esta época aumentan los riesgos, debido a factores importantes a considerar como las vacaciones de escolares y colegiales, quienes se encuentran muchas veces solos en sus hogares, sin la vigilancia de los adultos. Además en las fiestas familiares se preparan alimentos utilizando hornos, fogones, parrillas, entre otros.
El Hospital Nacional de Niños lanzó la campaña: #CeroQuemadurasConPólvora, la cual busca generar conciencia y evitar los casos de niños con quemaduras producto de la pólvora en las celebraciones de Navidad y principio de año. “La prevención es la medicina más importante que podemos aplicar y como es notorio en la estadística desde que llevamos a cabo las campañas #CeroQuemadurasconPólvora y #NiunSegundo, a mediados y final de año, la tendencia de los casos tiende a la baja", señaló el Dr. Carlos Siri, jefe de la UCINQ.
Recomendaciones a la población
- Evite utilizar la pólvora, esta es una sustancia muy inflamable y explosiva, en cualquiera de sus formas implica un riesgo.
- Los potenciales riesgos van desde provocar un incendio, quemaduras, perdida de miembros hasta la muerte.
- Los niños no deben manipular ningún tipo de artículo elaborado con pólvora.
- Es prohibida la venta y expendio en puestos callejeros fijos o móviles en forma ilegal.
- Es prohibida la venta y compra a menores de edad.
- Denuncie la venta o tráfico ilegal de pólvora al 9-1-1
- Evite que los niños jueguen en la cocina, impida su ingreso con una baranda.
- Use los discos de adentro y no deje los cables de los aparatos eléctricos colgando.
- Tenga cuidado con la esponja de baño puede almacenar calor y quemar la piel del bebé.
- En caso de una quemadura moje la zona con agua del tubo, luego retire la ropa u objetos, cubra y lleve al niño al centro de salud más cercano.