El peso que se gana durante el embarazo debe ir aumentando de una manera saludable, esto para prevenir complicaciones durante el parto, para que nazca un bebé más saludable y para que, después del nacimiento, la pérdida de peso no se dificulte tanto. Recuerde que cada embarazo es único, al igual que cada mujer, por eso es importante buscar ayuda profesional.La ganancia de peso durante el embarazo está relacionada al estado nutricional de la mujer previo a la concepción.
Alimentación y Nutrición en Embarazo
Es imprescindible que la dieta esté conformada por cinco grupos de alimentos:
Frutas
Vegetales y Hortalizas
Lácteos
Cereales y sus derivados
Carnes; pollo, res, pescado, huevo
Lácteos: por su alto contenido de proteínas y calcio son de gran importancia. Hay que incluirlos en la dieta como descremados y reforzados en vitaminas.
Carnes y huevos: es importantes consumirlos diariamente ya que poseen un alto porcentaje de hierro y proteínas, sin embargo, este aporte debe provenir de fuentes bajas en grasa. La preparación de estas, también es fundamental, por eso vamos a evitar las frituras, ya que este hábito puede aportarnos grandes cantidades de grasa y por ende calorías innecesarias en la dieta. El huevo contiene proteínas, hierro, calcio, grasas, vitaminas A y D, lo cual permite que sustituya a las carnes en ocasiones. Evite consumir huevos, carnes o pescado crudo o a medio cocinar, debido aenfermedades transmitidas por alimentos (mayormente bacterias) que son de gran riesgo en el embarazo.
Cereales y derivados: los cereales son una fuente de carbohidratos (principal fuente de energía, es decir, el combustible del cuerpo) y fibra si se les consume de forma integral (pan integral, galletas integrales, avena integral). Además dan un importante aporte a la dieta de vitaminas del complejo B. Las porciones diarias están sujetas a las condiciones nutricionales de cada mujer, recordemos que debe realizarse un estudio individualizado y enfocado a las necesidades de cada una.
Frutas: Las frutas forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales beneficiosas para la salud. Todas las frutas poseen en su composición nutrientes vitales, sin embargo, es importante considerar en la dieta el consumo de papaya, por su alto contenido de vitamina A y papaína (enzima que favorece la digestión), mango, manzana, banano, por su contenido de vitaminas, potasio, fósforo y ácido fólico, la mandarina y la naranja, por su alto contenido de vitamina C, uva (negra), por su contenido de hierro.
Vegetales: Trate de variar su consumo, aportan a la dieta cantidades importantes de minerales como el fósforo, zinc, magnesio, hierro, potasio, sodio, calcio. A la hora de cocinarlos pueden perder nutrientes importantes, por eso le recomiendo consumirlos crudos o al vapor.
El embarazo, así como las diferentes etapas de la maternidad, son etapas que deben gozarse y disfrutarse con la seguridad plena adecuada al desarrollo del niño, así como del estado de salud de la madre. Por eso se recomienda visitar al profesional en nutrición mínimo 2 veces en todo el embarazo ya que las necesidades varían del primero a los últimos dos trimestres, sobre todo es de vital importancia si existen problemas como la diabetes gestacional.