Publicidad

El peso que se gana durante el embarazo debe ir aumentando de una manera saludable, esto para prevenir complicaciones durante el parto, para que nazca un bebé más saludable y para que, después del nacimiento, la pérdida de peso no se dificulte tanto. Recuerde que cada embarazo es único, al igual que cada mujer, por eso es importante buscar ayuda profesional.La ganancia de peso durante el embarazo está relacionada al estado nutricional de la mujer previo a la concepción.

Alimentación y Nutrición en Embarazo

Es imprescindible que la dieta esté conformada por cinco grupos de alimentos:

  • Frutas
  • Vegetales y Hortalizas
  • Lácteos
  • Cereales y sus derivados
  • Carnes; pollo, res, pescado, huevo
  • Lácteos: por su alto contenido de proteínas y calcio son de gran importancia. Hay que incluirlos en la dieta como descremados y reforzados en vitaminas.

Carnes y huevos: es importantes consumirlos diariamente ya que poseen un alto porcentaje de hierro y proteínas, sin embargo, este aporte debe provenir de fuentes bajas en grasa. La preparación de estas, también es fundamental, por eso vamos a evitar las frituras, ya que este hábito puede aportarnos grandes cantidades de grasa y por ende calorías innecesarias en la dieta.  El huevo contiene proteínas, hierro, calcio, grasas, vitaminas A y D, lo cual permite que sustituya a las carnes en ocasiones. Evite consumir huevos, carnes o pescado crudo o a medio cocinar, debido aenfermedades transmitidas por alimentos (mayormente bacterias) que son de gran riesgo en el embarazo.

Cereales y derivados: los cereales son una fuente de carbohidratos (principal fuente de energía, es decir, el combustible del cuerpo) y fibra si se les consume de forma integral (pan integral, galletas integrales, avena integral). Además dan un importante aporte a la dieta de vitaminas del complejo B. Las porciones diarias están sujetas a las condiciones nutricionales de cada mujer, recordemos que debe realizarse un estudio individualizado y enfocado a las necesidades de cada una.

Frutas: Las frutas forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales beneficiosas para la salud. Todas las frutas poseen en su composición nutrientes vitales, sin embargo, es importante considerar en la dieta el consumo de papaya, por su alto contenido de vitamina A y papaína (enzima que favorece la digestión), mango, manzana, banano, por su contenido de vitaminas, potasio, fósforo y ácido fólico, la mandarina y la naranja, por su alto contenido de vitamina C, uva (negra), por su contenido de hierro.

Vegetales: Trate de variar su consumo, aportan a la dieta cantidades importantes de minerales como el fósforo, zinc, magnesio, hierro, potasio, sodio, calcio. A la hora de cocinarlos pueden perder nutrientes importantes, por eso le  recomiendo consumirlos crudos o al vapor.

El embarazo, así como las diferentes etapas de la maternidad, son etapas que deben gozarse y disfrutarse con la seguridad plena adecuada al desarrollo del niño, así como del estado de salud de la madre. Por eso se recomienda visitar al profesional en nutrición mínimo 2 veces en todo el embarazo ya que las necesidades varían del primero a los últimos dos trimestres, sobre todo es de vital importancia si existen problemas como la diabetes gestacional.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...