Publicidad

Licda. Jessica Calvo Camacho

Fisioterapeuta

Según la OMS la salud se puede definir como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades", es por lo cual en los últimos años se ha visto un incremento en la actividad física. Estudios han demostrado que el sedentarismo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, entre otros males, teniendo nuestro país una alta incidencia de éste mal.

Actualmente se ha observado el interés de  un deporte el cual se pueda practicar a cualquier hora del día, en cualquier lugar, para liberar  estrés, controlar el peso  y además es económico;  sus diferentes modalidades hace que sea accesible para cualquier persona, desde carreras pequeñas de beneficencia, media maratón, maratón o ironman. Lo cual ha llevado el deporte de correr a una “moda”, tanto nacional como internacionalmente.

Antes de poner en práctica éste deporte debemos conocer las posibles lesiones y los cuidados necesarios para prevenirlas, obteniendo un plan completo de entrenamiento, calentamiento, estiramientos, períodos de recuperación y una adecuada hidratación. En la Clínica de Medicina y Rehabilitación Deportiva Dr. Sánchez Ospina atendemos atletas élite, aficionados y de categoría internacional en la mayoría se ha encontrado una “mala teoría” de que el correr no causa impactos en el cuerpo,  por lo cual muchos continúan en la práctica con alguna molestia o no acuden al médico con tal de no parar su rutina.

Es de ahí la gran importancia de un equipo integral en el área de salud, donde nos preocupamos por un abordaje adecuado en la disciplina de correr, tanto en la parte de prevención, abordaje del tratamiento y un adecuado mantenimiento.

Beneficios de correr:

 Disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.

 Control del peso.
 Mejora el perfil de los lípidos en sangre, reduce los triglicéridos y aumenta el   colesterol  bueno (HDL).
 Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
 Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.

 

Señales de alerta:

·         Columna LumboSacra: Dolor a nivel lumbar o espalda baja (lumbalgia)

·         Dolor en muslos: Sensación de tirón o ardor en el muslo (distensiones o desgarres musculares)

·         Rodillas: Dolor en la rodilla tanto al caminar y durante la actividad física (desgastes articulares, tendinitis)

·         Pierna: Dolor en la parte baja tanto en la parte anterior o posterior (periostitis tibial o tendinitis aquileana)

·         Pie: Dolor en uno o ambos pies por algún trauma, mal calzado o sobre entrenamiento(esguinces, Fascitis plantar o espolón calcáneo)

Por la experiencia en el área de salud deportiva, la mayoría de deportistas buscan ayuda cuando alguno de los síntomas mencionados, les limita por completo tanto la actividad que practica como las actividades de la vida diaria. De ser así el período de recuperación de la lesión será más lenta, lo indicado es acudir apenas se presente la molestia (estado agudo) y parar la actividad, antes de que el cuadro clínico empeore.

Entre un efectivo plan de tratamiento se encuentra:

-Chequeo médico especializado.

-Terapia física.: Electroterapia, Hidroterapia, Plan de calentamiento, estiramientos, masajes, fortalecimiento, propiocepción: ésta ayuda a regular la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas interviniendo en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio. Lo cual ante una lesión ésta se altera.

 

“Si entrenas de menos puede que no termines, pero si entrenas de más puede que no empieces” (Stan Jensen)


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...