Una exhortación a la población costarricense para que aplique todas las medidas preventivas tendientes a cortar la transmisión del virus sincitial respiratorio hicieron autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, destacó que si bien la institución ha tomado múltiples medidas de vigilancia, control, atención y prevención para abordar a la población afectada con el virus, es muy importante que la población adopte todas las medidas preventivas para evitar el contagio.

Tanto la doctora Villalta como la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, reiteraron que entre  las medidas más importantes que debe atender a la población son las siguientes:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de abrazar, besar y tocar a la población infantil, especialmente los menores de un año.
  • Aplicar el protocolo de estornudar y toser, lo que implica la utilización del antebrazo o emplear un pañuelo desechable que tape la boca y la nariz.
  • Si se está resfriado no efectúe visitas a casas donde haya menores de edad.
  • En caso de que su hijo esté resfriado no lo envíe a la guardería u otros centros educativos.
  • Protéjalos de los cambios bruscos de temperatura.
  • No lleve a la población infantil a sitios de concentración pública.
  • Prolongue la lactancia materna y lávese muy bien las manos de hacerlo.
  • Evite la exposición del humo del cigarrillo.  Está comprobado que el humo del cigarro irrita las vías respiratorias.
  • Es importante acudir a los establecimientos de salud ante los siguientes síntomas: tos persistente, congestión nasal severa, dificultad respiratoria, fiebre persistente superior a 38 grados, cuando el niño se encuentra muy decaído, no come, rechaza la lactancia materna, latidos del corazón acelerados o rápidos, hundimiento de los espacios entre las costillas al respirar, esfuerzo visible en los músculos del cuello al respirar, ensanchamiento de las fosas nasales cuando respira, coloración pálida o violácea en los labios o debajo de las uñas.

La doctora Villalta destacó que está trabajando en estrecha coordinación con el Hospital Nacional de Niños y se analiza el refuerzo en la adquisición de ventiladores.   Se valora,  también  la posibilidad de alquilar o comprar en forma urgente cinco o seis equipos, adicionales a los 60 que ya tiene el hospital infantil.

También se tomó la decisión de que las clínicas periféricas permanezcan abiertas 24 horas durante un mes más, es decir hasta el 8 de agosto, pero explicó que se monitoreará el comportamiento para determinar si se extiende no la disposición.

La funcionaria explicó que los informes institucionales revelan que son muy pocos los niños que llegan después de las 1 de la mañana a la clínica periférica, pero aun así se mantendrán abiertas, con la finalidad de que el Hospital de Niños se concentre en los  casos más severos  y las clínicas periféricas en la atención de casos leves y moderados.

Villalta Bonilla dijo que esta decisión de abrir el servicio de urgencias de las clínicas periféricas las 24 tiene un costo muy elevado en lo concerniente a horas extraordinarias, sin embargo, destacó que la medida se justifica en virtud de la situación que vive en el país con el virus sincitial respiratorio, pues el interés institucional es que a población reciba una atención oportuna.

De acuerdo con los datos de Vigilancia Epidemiológicam hasta la semana 25, del total de hospitalizaciones atendidas en la CCSS el 4% corresponden a Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y del total de ingresos a Cuidados Intensivos, el 12% fue por esa causa.

 


Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

28 Ene 2022

PNUD transfiere $23.9 millones del Fondo Verde del Clima a MINAE

Fondos no reembolsables corresponden al primer desembolso de un total de $54.1 millones que serán...