Publicidad
Publicidad

mpresión 3D trae innovación para los tratamientos del corazón
  • Impresión 3D trae innovación para los tratamientos del corazón

El Hospital Nacional de Niños recibe alrededor de 220 niños por año con cardiopatías congénitas. En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de estos pacientes, la Universidad Nacional (UNA) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), trabajan en conjunto para la impresión de modelos de corazón en 3D, que faciliten la preparación del equipo quirúrgico. 

“Cada caso es visto por un grupo interdisciplinario que analiza las imágenes médicas de cada paciente; entre 40 y 60 de estos casos, son candidatos para enviar al Laboratorio de Fabricación del Departamento de Física de la Universidad Nacional (UNA), donde se segmentan las imágenes para obtener una impresión del corazón en 3D”, explicó Alejandro Vallecillo Torres, coordinador nacional de Radiología de la CCSS.

A partir de las imágenes que se adquieren mediante tomografía de rayos X en el centro médico, se realiza el proceso de segmentación de imágenes. “Este es un procesamiento digital que permite dividir la imagen en secciones más pequeñas para identificar de forma precisa las estructuras anatómicas de interés como lo pueden ser tejidos, huesos u órganos, y en nuestro caso específico el corazón y los vasos sanguíneos”, detalla David Chacón Obando, coordinador de la Maestría en Física Médica de la UNA.

Una vez segmentadas las imágenes el software permite reconstruir un modelo tridimensional detallado del corazón, el cual se comparte con el médico para su aprobación y se exporta en un formato compatible con los softwares de las impresoras 3D. 

El Programa Laboratorio y Espacio Maker de Física Aplicada, trabaja desde hace 3 años en desarrollar soluciones a las necesidades del sector salud, en este caso, se utilizan los sistemas de impresión en 3D para fabricar modelos basados en las imágenes médicas que se obtienen de los servicios de radiodiagnóstico de los hospitales y que se procesan en plataformas de visión computacional e la UNA. 

Posterior a la impresión, el modelo se limpia en una herramienta de modelado para evitar que pequeños fragmentos generados por el ruido radiológico de la imagen, generen errores a la hora de preparar los códigos de fabricación de las impresoras, luego se preparan los archivos y el proceso de impresión tarda entre 12 y 20 horas dependiendo de la complejidad y el tamaño del corazón. En la última fase se lava con solventes para remover el material restante y se irradia con luz ultravioleta para alcanzar las propiedades del material usado. 

“Es como un entrenamiento básicamente prequirúrgico de lo que tiene el paciente, eso nos permite a nosotros, eventualmente, determinar cuál es el momento más crítico de la intervención. Este modelo, es el conocimiento integrado de los radiólogos y el equipo de la Universidad Nacional, que nos permite tomar el modelo  darle vueltas, tocarlo, sentirlo y progresivamente ir identificando lo que tenemos que corregir”, detalló Carlos Chacón Fernández, cirujano cardiovascular del HNN.

De acuerdo con José Saavedra Arias, director del Departamento de Física de la UNA, la Maestría en Física Médica permite que haya egresados trabajando en el sistema de salud nacional, y esa interacción lleva al desarrollo de nuevas ideas. “Esas ideas se concretan gracias a que la Universidad invirtió en infraestructura, equipo y logramos tener este Laboratorio de Fabricación que es la punta de lanza junto con la combinación de la tecnología nuclear, para poder desarrollar este proyecto que fue aprobado por el Organismo Internacional de Energía Atómica y que viene a atender una necesidad país en el diagnóstico de cardiopatías congénitas”. 

A mediano plazo, la UNA contará, gracias al OIEA con un tomógrafo que vendrá a beneficiar a la población herediana. 


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...