Publicidad

Los pacientes atendidos por sospecha de cáncer de próstata de las zonas rurales tendrán acceso a exámenes de diagnóstico en su propia región, sin necesidad de trasladarse a los hospitales centrales del país, gracias a la compra de ultrasonidos especializados para hacer biopsias, que se han entregado en once hospitales.

Los pacientes atendidos por sospecha de cáncer de próstata de las zonas rurales tendrán acceso a exámenes de diagnóstico en su propia región, sin necesidad de trasladarse a los hospitales centrales del país, gracias a la compra de ultrasonidos especializados para hacer biopsias, que se han entregado en once hospitales, durante el último mes.

El médico urólogo confirma que antes solo había cinco establecimientos del país para hacer ese tipo de biopsias, lo que obligaba al desplazamiento de pacientes por grandes distancias. Y señala, por ejemplo, el traslado de hombres de Liberia o Pérez Zeledón hasta San José para hacer el procedimiento ambulatorio, tras el cual deben guardar reposo.

En total, la Caja Costarricense de Seguro Social adquirió 11 equipos de ultrasonidos para uso urológico por un monto de $321.638.03. El monto incluye la capacitación de uso y el mantenimiento preventivo trimestral por cuatro años.

Los hospitales con equipos nuevos en Guanacaste se encuentran el Enrique Baltodano (Liberia) y La Anexión (Nicoya)

Biopsia guiada por ultrasonido

•La biopsia de la próstata es actualmente la única forma de diagnosticar en forma definitiva el cáncer en esta región anatómica del cuerpo humano. También se utiliza para diferenciar entre cáncer e hiperplasia prostática benigna, una condición común en los hombres mayores.

El médico recomienda la realización de la biopsia de próstata cuando el antígeno prostático es mayor a tres (examen de que se puede elevar cuando hay cáncer) o el tacto prostático muestra alguna irregularidad en la forma, estructura o consistencia (la próstata debe ser del tamaño de una nuez, sentirse suave y lisa, como un huevo duro sin cáscara).

 

 

 

 

Publicidad