Publicidad
Publicidad

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril

4 de 5 muertes en el 2019 en Costa Rica fueron por enfermedades no transmisibles, por lo que el principal riesgo para los costarricenses ya no son los padecimientos virales.

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril, es importante recordar que, según datos del Ministerio de Salud, 4 de 5 muertes en el 2019 en el país fueron por enfermedades no transmisibles.1 Es decir, enfermedades que no son causadas por virus o bacterias y que pueden causar padecimientos crónicos, como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, por lo que la prevención y detección temprana a través de diversos exámenes médicos es esencial.

“En esta conmemoración del Día Mundial de la Salud, queremos recordar la importancia de los chequeos médicos, independientemente de la edad. El primer paso para tener una buena salud es la prevención, por lo que es fundamental que todas las personas asistan a realizarse los diferentes exámenes de manera periódica,” aseguró el Dr. León De Mezerville, director médico del Hospital Metropolitano.

Algunos de los chequeos más importantes de acuerdo con la edad son:

De los 20 a los 30 años: es importante realizar un examen de sangre para medir los niveles de colesterol. Además, es recomendable para las personas con vida sexual activa tomar en consideración las pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual (ITS), ya que, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional de Costa Rica, en el 2021 el 90 % de casos nuevos se presentaron en personas de entre 15 a 30 años, especialmente las personas menores de 25 años.2 También, las mujeres a partir de los 21 años deben acudir a un control ginecológico en donde se les realice una prueba de Papanicolau, la cual tiene como objetivo diagnosticar el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas.

Entre los 30 a los 40: los chequeos que se recomiendan hacer son los exámenes generales, tales como hemograma completo, sangre, heces y orina. Estos exámenes permiten saber si una persona tiene indicios de hiperglucemia (azúcar alta en sangre), hiperlipidemia (exceso de grasa en sangre), si la persona tiene parásitos intestinales o si tiene algún otro tipo de afecciones manifestadas en las pruebas de laboratorio. Adicionalmente, es importante estar pendiente de diversos padecimientos que pueden iniciar en este periodo, principalmente las enfermedades crónicas y, tanto hombres como mujeres, no deben descuidar su salud sexual.

Entre los 40 a los 50: los chequeos oncológicos preventivos, como la mamografía y el examen diagnóstico del cáncer de próstata se hacen imprescindibles entre los exámenes médicos propios de esta edad. De igual manera, es de suma importancia someterse a chequeos médicos del sistema cardiovascular con el fin de identificar y mitigar enfermedades como la hipertensión y otras que afectan a este sistema.

A partir de los 50 años: las personas de este grupo etario deben estar atentas a la salud de sus huesos, por esta razón, deben realizarse pruebas como la densitometría ósea, que es un tipo de radiografía que mide los niveles de calcio y otros minerales presentes en los huesos. Este examen busca identificar y evitar enfermedades como la osteoporosis, que sucede cuando los huesos, por la edad y otros factores, se vuelven más delgados y frágiles. Además, los chequeos médicos de enfermedades crónicas deben hacerse con más frecuencia, para diagnosticar problemas de salud en etapas tempranas.

“Es importante recordar que, aunque el Día Mundial de la Salud se celebre este 7 de abril, la prevención debe ser un tema con el que nos identifiquemos todo el año para poder disfrutar de la mejor calidad de vida el mayor tiempo posible. Desde el Hospital Metropolitano, bajo el liderazgo de Grupo Montecristo, invitamos a toda la población a cuidar de su salud de forma adecuada”, concluyó el Dr. Mezerville.


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...