Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Avance histórico: CCSS aprueba política vital para manejo de riesgos en la Seguridad Social

En un paso significativo hacia la mejora continua del sistema de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha cumplido un compromiso importante con la aprobación de su nueva política institucional para la administración integral de riesgos en el seguro de salud y en el IVM.

Esta acción responde a una antigua solicitud de la Contraloría General de la República, una tarea pendiente desde junio de 2021, que finalmente se ha visto materializada mediante un acuerdo tomado por la junta directiva de la institución el pasado 30 de noviembre.

La nueva política es un reflejo del arduo trabajo realzado por la Institución para garantizar la sostenibilidad del Seguro de Salud y el IVM. A través de esta política, la CCSS estableció un marco para identificar, evaluar, controlar y mitigar los riesgos más relevantes que enfrenta el Fondo del Seguro de Salud.

Este enfoque no solo es una medida de administración prudente y preventiva, sino que también promueve una cultura institucional más consciente del riesgo, alineándose con las nuevas exigencias en la materia.

Además de fortalecer la institución en la toma de decisiones estratégicas, esta política de riesgo también beneficia directamente a los asegurados. Proporciona una base más sólida para la gestión de recursos, lo que resulta en una mayor eficiencia y transparencia en la administración de los fondos del Seguro de Salud.

La implementación de esta política también pone de manifiesto el esfuerzo de la CCSS por seguir las mejores prácticas en la gestión de riesgos, tomando como referencia el éxito del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y extendiendo estas prácticas a todos los aspectos de su operación.

Con este paso, la CCSS no solo cumple con una recomendación largamente esperada, sino que también fortalece la gestión administrativa para asegurar la sostenibilidad financiera de ambos seguros.

Con la aprobación de esta política, la CCSS no solo responde a una necesidad histórica, sino que también se compromete a una gestión más efectiva y transparente, asegurando un futuro más seguro y sostenible para el sistema de salud de Costa Rica.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna