A partir del mes de junio, comenzarán las obras de renovación del hospital La Anexión en Nicoya, como parte de las acciones institucionales para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención, que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a cerca de 1 40 mil vecinos de los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha.
Las nuevas obras arrancarán una vez que empiece a funcionar la torre de hospitalización que ya está concluida y que, en este momento, se encuentra en el proceso de recepción provisional por parte de la CCSS.
La nueva fase, que arranca en junio, contempla la renovación del servicio de consulta externa, farmacia, laboratorio, imágenes médicas, registros médicos y el área administrativa; una vez finalizada esta segunda fase, se continuará con otros servicios como nutrición y quirófanos y se espera que en 2017, las obras estén acabadas en su totalidad.
El objetivo de las autoridades y grupos técnicos de ingeniería y arquitectura de la CCSS es ofrecer a la población objetivo mejores servicios en condiciones más seguras y confortables. El costo total de las obras ascenderá a los ¢18 mil millones.
Precisamente el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, el cuerpo gerencial de la CCSS y representantes regionales y locales visitaron, hoy ese centro médico, para conocer el nuevo edificio de hospitalización que ya está concluido y que funcionará a partir del mes de junio, una vez que la CCSS lo reciba la obra en forma definitiva.
Torre de hospitalización
El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera calificó de extraordinaria la nueva torre de hospitalización y reconoció que la seguridad social es la piedra angular de la democracia costarricense.
Afirmó que el fortalecimiento de la Seguridad Social es fundamental para Costa Rica y dijo que eso se tiene muy claro en el Gobierno y los compromete además, a impulsarla con hechos y acciones focalizadas.
“Este proyecto integral del Hospital La Anexión es, sin duda, un ejemplo de cómo debemos invertir los dineros de todos los costarricenses con, obras, proyectos y programas esenciales estratégicos y necesarios para afianzar la salud y la calidad de vidas de las familias costarricenses.
Por su parte, la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal destacó que esta obra procura satisfacer las demandas de la población y garantizarle una atención más oportuna y con mayor calidad.
La presidenta de la CCSS explicó que es este enfoque de trabajo es el que le permite a la CCSS concretar, financiar, administrar y dar respuesta a las necesidades que plantean los vecinos de la bajura guanacasteca.
Por ejemplo, dijo, se ha tomado la previsión de destinar camas, para ofrecer una atención integral a los adultos mayores, toda vez que estos cantones conforman una de las cinco zonas azules del mundo donde están las personas más longevas.
Tanto la doctora Sáenz Madrigal como el doctor Anner Angulo, director del hospital La Anexión, esta nueva torre tendrá tres nuevas unidades de cuidados intermedios: una para adultos, otra para niños y una tercera para neonatos.
Con estas tres nuevas unidades, se elevará la complejidad de la atención, se acercarán los servicios a la población y se reducirán los desplazamientos de paciente hacia los hospitales del Valle Central.
Se establecerá en el quinto piso del nuevo edificio, una unidad para el tratamiento de los pacientes con enfermedad renal crónica, padecimiento que está atacando con severidad a la población de la provincia de Guanacaste y cuya creación es fundamental para atender a los peones agrícolas afectados por este padecimiento que lamentablemente, les está robando la vida a edades muy tempranas.
Con este nuevo servicio, la CCSS ya adiciona tres unidades similares en la provincia para garantizar la atención a este sector de trabajadores.
Se incrementará el número de camas, pues pasará de 105 a 136. El mayor crecimiento lo tendrán las secciones de cirugía y medicina. En este nuevo edificio de hospitalización todos los equipos y mobiliario son nuevos lo que permitirá elevar la cobertura de atención, pues habrá más respiradores artificiales para adultos y para niños. Todas las áreas de encamados tienen su propia área de aislamiento y los salones de pediatría cuentan con servicios sanitarios que se adaptan a los requerimientos de la población infantil.
También se contará con más incubadoras abiertas y cerradas para ofrecerle a la población infantil mayores posibilidades de atención y reducir cada vez más la tasa de mortalidad infantil y se contará con un ultrasonido con lo que se mejorará la capacidad diagnóstica del hospital.
Entre el 2015 y 2016, también se reforzaron los servicios de este hospital con seis especialistas en ginecología, geriatría, ortopedia y dermatología y la idea es continuar con estos refuerzos, de acuerdo con las posibilidades.
A partir del segundo semestre, de este año, un trabajo especial que tiene por objetivo ofrecer una atención especial a las personas diabéticas, una enfermedad que nos está dejando cada vez más personas con discapacidad y que está restando a esta población hasta 10 años de vida saludable
“Sin duda, este esfuerzo que estamos celebrando HOY aquí, también lo estamos emprendiendo en otras zonas del país, con el loable interés de acercar cada vez más los servicios a la población y dando énfasis al fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención, sin descuidar el tercer nivel atención que integra los hospitales de alta complejidad”, dijo la doctora Sáenz Madrigal.