Publicidad

Cifra podría ser aún mayor debido a un subregistro.

El año pasado 82 personas fueron diagnosticadas con cáncer bucal en Costa Rica, según se reveló durante el Congreso Internacional Odontológico (CIOCR 2023), llevado a cabo en ese país centroamericano, con la presencia de especialistas de la salud oral de México, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Guatemala, Colombia, Brasil, Argentina y; por supuesto, del país anfitrión.

Más de 800 odontólogos se dieron cita durante los días 13 y 14 de octubre en el Centro de Convenciones, para participar de conferencias, charlas y talleres, así como de una robusta feria comercial que reunió unas 45 empresas relacionadas al gremio odontológico.

Entre los conferencistas costarricenses destacó el Dr. Roberto Gerber Mora, especialista en Patología y Medicina Oral, y expositor del Foro de Cáncer Bucal, quien indicó que la cifra indicada de 82 personas fallecidas podría estar “subestimada” por falta de actualización de los datos a nivel nacional y; por esa razón, la cantidad de casos podría ser aún mayor.

“Este es un tema que está un poco subestimado en el país por las cifras que no se reportan, porque desde hace algún tiempo no estamos viendo una actualización - por los menos de lo que podemos obtener de las cifras del Ministerio de Salud o de la Caja Costarricense del Seguro Social-, pero instituciones como Global Cancer Observatory dicen que en Costa Rica, en el 2022, hubo una incidencia de unos 80 ó 82 casos”, expresó Gerber.

Según el experto, entre las causas que ocasionan el cáncer de boca están el abuso del alcohol, el fumado y, estudios más recientes, vinculan el Virus del Papiloma Humano a este tipo de enfermedades.

“Entre las medidas preventivas lo principal es no fumar, también evitar el excesivo uso de las bebidas alcohólicas, reducir las múltiples parejas sexuales y si es así usar protección incluso en prácticas orales, y las revisiones con el odontólogo por lo menos una vez al año”, afirmó Gerber.

La tasa de mortalidad de los pacientes diagnosticados con esta clase de cáncer es del 50% debido a que se trata de un tumor sumamente agresivo y; además, cuando se detecta la enfermedad, por lo general, ya se encuentra sumamente avanzada.

Señales de advertencia

Entre los signos y síntomas del cáncer de boca que pueden derivar en una presencia de la enfermedad están: una llaga en los labios o la boca que no cicatriza, un parche blanco o rojizo en la parte interna de la boca, dientes flojos, un crecimiento o protuberancia dentro de la boca, dolor bucal, dolor de oído o dificultad al tragar. Cabe señalar que no todos estos síntomas son exclusivos del cáncer, pero es muy importante estar alerta y consultar en caso de duda con el odontólogo de confianza.

En el Congreso también participó el Dr. Alan Roger Santos Silva, profesor en la Universidad Estatal de Campinas, en el Estado de São Paulo, Brasil, quien relató que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a Latinoamérica como una región de gran concentración del cáncer oral debido a una alta mortalidad, en el mismo nivel de África y Asia.

“La visión actual de la OMS en este campo es que la mezcla de tabaco, alcohol y pobreza nos torna muy vulnerables a este tipo de cáncer. La situación se agrava por un acceso limitado a la educación y a los servicios de educación pública junto a diagnósticos muy tardíos. La OMS acaba de preparar un manual de prevención de cáncer oral con el objetivo de direccionar políticas de salud pública hacia poblaciones vulnerables, nosotros en la Universidad formamos parte del equipo que preparó ese manual que será presentado en noviembre”, declaró Santos Silva


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...