Publicidad

El aporte de Guanacaste en materia cultural, turística, de energías limpias y gastronómica, entre otros, es muy reconocido en el país, pero la contribución de esta provincia va mucho más allá, llegando hasta el campo de la investigación biomédica. 

Desde Guanacaste, la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB-FUNIN, ha desarrollado investigaciones que han tenido un gran impacto en la salud pública mundial, al proporcionar evidencia científica que hoy se utiliza en las guías dictadas por la Organización Mundial de la Salud, para el control del cáncer del cuello de útero. 

Esta organización, que todavía es recordada por muchos guanacastecos por su antiguo nombre, Proyecto Epidemiológico Guanacaste, se ha enfocado en el desarrollo de estudios en salud, principalmente, para la prevención del virus del papiloma humano (VPH) y del cáncer de cérvix.

Los científicos de ACIB-FUNIN, suman más de 30 años generando evidencia científica, para impactar positivamente la salud de millones de personas en todo el mundo y, en esto, Guanacaste y sus habitantes han tenido un papel trascendental.

Durante tres décadas, 24 mil mujeres guanacastecas han participado en estos estudios, contribuyendo con la búsqueda de soluciones para prevenir un cáncer que, cada año, mata a más de 300 mil mujeres en todo el mundo. Pero, además, su participación les ha permitido obtener importantes beneficios para la prevención del cáncer de cuello de útero, como el tamizaje, tratamientos de muy alta calidad y vacunación contra el VPH.

“Guanacaste ha sido un semillero de grandes investigaciones, cuyos hallazgos trascienden al ámbito internacional, incluso, sirviendo de base para la toma de grandes decisiones, en materia de salud pública mundial. Los habitantes de esta 

provincia, han tenido una admirable anuencia para apoyar los estudios que hemos hecho y los que seguimos desarrollando. Este aporte ha sido vital para contar con evidencia científica sobre enfermedades como el cáncer. Hoy más que nunca, aplaudimos y agradecemos ese aporte y apoyo de todas las personas de Guanacaste”, comenta la Dra. Carolina Porras, directora de Investigaciones Biomédicas de ACIB-FUNIN.

ACIB-FUNIN ha desarrollado decenas de investigaciones en el país, muchas de las cuales, se han realizado en esta provincia. Gracias a estos estudios realizados en Guanacaste, científicos costarricenses contribuyeron con definir hace más de 30 años, que el virus del papiloma humano, es el responsable de causar el cáncer de cuello uterino.

Años más tarde, demostraron la eficacia y seguridad de una de las vacunas contra el VPH, y descubrieron, incluso, que no se requerían tres dosis, como se definió al inicio de su aplicación, sino que una sola dosis era suficiente para proteger contra la infección del VPH.

“Esto son algunos de los principales hallazgos que obtuvimos con estos estudios, pero también, hemos desarrollado investigaciones sobre el cáncer de mama y estómago, así como en otros temas de salud, como el COVID-19. Estos aportes científicos, en mucho han sido posible gracias a la apertura y apoyo de la población guanacasteca, que ha creído en la labor de ACIB-FUNIN, pero, además, al talento humano de grandes profesionales de esta zona”, señala el Dr. Rolando Herrero, director científico de ACIB-FUNIN.

Guanacaste, alberga la sede central de esta organización, ubicada en la Finca La Flor, cuya infraestructura es de las más modernas en Latinoamérica, en materia de investigación biomédica. Cuenta con laboratorios especializados, el mayor biobanco de la región y centro de datos, además, contribuye con la formación de profesionales a nivel nacional y de investigadores de Latinoamérica. 

Desde aquí, se hace ciencia para el mundo y se continúa aportando a la salud pública de millones de personas, a nivel mundial.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...