Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • Más de 100 médicos especialistas de la región centroamericana se reunieron en Panamá para abordar el valor de la inmunoterapia en las distintas etapas del cáncer.
  • La inmunoterapia es un tipo de tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer.
  • Durante el evento, el Dr. Omar Macedo aseguró que “La inmunoterapia primero llegó en las etapas avanzadas demostrando resultados favorables y afortunadamente todos estos avances en etapas avanzadas también se han trasladado a etapas tempranas. Por ello, es fundamental que el tratamiento de inmunoterapia se aplique en estadios tempranos porque es cuando tenemos una oportunidad de tener un mejor pronóstico para el paciente”.

Durante el encuentro “Innovación en el tratamiento de pacientes con cáncer en etapa temprana y avanzada” realizado por la compañía biofarmacéutica MSD en Panamá, se reunieron más de 100 médicos nacionales e internacionales dedicados a la atención de pacientes oncológicos. En el evento, se destacó el papel de la inmunoterapia en etapas tempranas y avanzadas para el tratamiento de diferentes enfermedades oncológicas.  

Los seres humanos estamos compuestos de billones de células que, a través del transcurso de nuestras vidas, crecen y se reproducen de la manera en que corresponda para el tejido en que se encuentran. Cuando una célula presenta alguna anomalía o ha envejecido, por lo general, la célula perece (muere).El cáncer surge cuando algo sale mal en este proceso, ocasionando que las células anormales se reproduzcan y las células viejas no perecen como debería suceder, llegando incluso a proliferar de forma no controlada creando tumores. 

Existen muchos tipos de cáncer, que se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo y se denomina según la parte del cuerpo en la que se origina. 

Factores de riesgo del cáncer

Alrededor de un tercio de los casos de esta enfermedad podrían prevenirse evitando factores de riesgos claves como: el consumo de tabaco, el consumo abusivo de alcohol, una dieta poco saludable y la falta de actividad física. Otros factores de riesgo incluyen la exposición a productos químicos o a otras sustancias. Así como algunos factores que las personas no pueden controlar, como la edad y los antecedentes familiares.

En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en la región de las Américas en los hombres son: próstata (8,6%), pulmón (11,7%), colorrectal (10,2%) y vejiga (5,9%). En el caso de las mujeres, los más frecuentes son: mama (30,7%), pulmón (10,3%), colorrectal (9,6%) y cuello uterino (6,4%). En el caso de Costa Rica conforme a cifras del observatorio Mundial del Cáncer (Globocan) en 2020 se tuvo una incidencia de 13.139 nuevos casos y 6.028 muertes producto de esta enfermedad.

“Es importante mencionar que la detección temprana nos permite salvar vidas y, además ahorrar recursos ya que se requieren menos intervenciones terapéuticas. El que las personas tengan conciencia de la relevancia del tamizaje nos permitirá detectar canceres más tempranos como lo son: mama, cérvix, pulmón y colón. Estas estrategias toman más importancia cuando reconocemos que el cáncer es la segunda causa de muerte en la región latinoamericana. Debemos de ser conscientes de cuáles son las medidas que podemos adoptar para lograr una prevención secundaria optima, y de esta manera disminuir la mortalidad por cáncer” mencionó el doctor Ignacio Véliz, médico oncólogo. 

Los programas de tamizaje y vacunación representan intervenciones efectivas para reducir la carga de determinados tipos de cáncer. Se define tamizaje a la aplicación de procedimientos de selección (cuestionario, examen físico, test) a individuos de apariencia sana con el objetivo de identificar a aquellos que pueden estar enfermos o que presentan un riesgo de padecer una enfermedad por presentar uno o más factores de riesgo. Estas pruebas pueden detectar algunos cánceres de manera temprana.

En las últimas décadas, la inmunoterapia se ha convertido en una parte importante del tratamiento de algunos tipos de cáncer. Este tratamiento, que utiliza el propio sistema inmunitario de la persona para combatir la enfermedad, puede reforzar o cambiar el funcionamiento del sistema inmunitario para que pueda encontrar y atacar las células cancerosas.

El sistema inmunitario es un conjunto de órganos, células especializadas y sustancias que ayudan a proteger a la persona de infecciones y algunas otras enfermedades. Las células inmunitarias y las sustancias viajan a través del cuerpo para protegerlo de los gérmenes que causan infecciones. Sin embargo, al sistema inmunitario se le hace más difícil atacar a las células cancerosas, esto se debe a que el cáncer se produce cuando las células sanas y normales cambian o se alteran y comienzan a crecer sin control, y pueden también generar mecanismos para evadir al sistema inmunitario.       

¿Cómo funciona la inmunoterapia?

La inmunoterapia emplea sustancias ya sea producidas naturalmente por el cuerpo o artificialmente en un laboratorio como refuerzo del sistema inmunitario.

 Esto se puede hacer de varias maneras:

  • Estimulando las defensas naturales del sistema inmunológico, para que éste busque y ataque a las células cancerosas con más vigor o con mayor eficiencia.
  • Fabricando sustancias en el laboratorio que sean similares a unos componentes del sistema inmunitario y usarlas para ayudar a restaurar o mejorar el modo en que el sistema inmunitario encuentra y ataca a las células cancerosas.

 La inmunoterapia: tratamiento en distintas etapas del cáncer

La inmunoterapia, es un tratamiento estándar que usan los oncólogos para tratar cada vez más tipos de cáncer. Actualmente, varios de estos medicamentos se usan como tratamiento inicial para los cánceres avanzados, incluso los cánceres que solían ser difíciles de tratar, como el de pulmón y el de riñón. Ahora la inmunoterapia no se limita al tratamiento en etapas avanzadas, también se usa en estadios más tempranos de la enfermedad.

“La inmunoterapia primero llegó en las etapas avanzadas demostrando resultados favorables y afortunadamente todos estos avances en etapas avanzadas también se han trasladado a etapas tempranas. Antes el tratamiento solo consistía en cirugía seguido de quimioterapia, con la cual más de la mitad de los pacientes experimentaban recaída de la enfermedad, y ahora tenemos distintas modalidades de tratamiento con inmunoterapia en etapas tempranas, mejorando sustancialmente los resultados. Por ello, es fundamental que el tratamiento de inmunoterapia se aplique en estadios tempranos porque es cuando tenemos una oportunidad de tener un mejor pronóstico para el paciente. Este suele ser un tratamiento muy bien tolerado, por lo que debemos hacer énfasis en el equipo multidisciplinario, es decir el trabajo en conjunto entre un cirujano especialista en tórax, el cirujano oncólogo y el oncólogo médico para tomar conjuntamente la mejor decisión para este paciente” mencionó el Dr. Omar Macedo, Oncólogo médico.

Importancia del abordaje integral del cáncer

El tratamiento multidisciplinario (MMD) es fundamental en la gestión del tratamiento del cáncer en general, este se compone por diferentes especialistas de la salud que se reúnen con cierta frecuencia y de manera regular para analizar conjuntamente casos clínicos de manera individual (uno a uno), con el fin de formular recomendaciones sobre el mejor manejo clínico. Su objetivo es garantizar que todos los pacientes se beneficien de un equipo de especialistas que puedan compartir su experiencia, conocimiento y perspectiva profesional.

MSD con el objetivo de ser un facilitador de espacios de discusión científica ha realizado el Simposio Innovación en el tratamiento de pacientes con cáncer en etapa temprana y avanzada, que reunió expertos en la materia para abordar los avances en cuanto al diagnóstico temprano de la enfermedad, alternativas de tratamientos y nuevas tecnologías que contribuyen a materializar el propósito de la compañía de “utilizar la ciencia para salvar y mejorar vidas”


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna