Publicidad
Publicidad

Novedosa Aplicación Permitirá Denunciar De Manera Segura Desde Acoso Escolar Hasta Averías Municipales.alt
  • APP llamada Tell It podría ser arma ideal para mitigar el acoso escolar en centros educativos.
  • Permitirá que toda persona que tenga internet y un smartphone puedan realizar denuncias, reportes y consultas.

En los últimos años, la seguridad ciudadana se ha visto en desventaja gracias al aumento de casos de violencia en las calles y comunidades del país. Al 12 de julio, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó 328 homicidios a raíz de casos de violencia.  

Con el fin de lucha por una sociedad más ordenada y segura, Smart City, empresa de transformación tecnológica, pone a disposición Tell It, una aplicación que podrá ser utilizada de manera sencilla por todos los ciudadanos del país.

“Esta herramienta va a permitir no solo denunciar en tiempo real, sino realizar estos procedimientos de manera segura y anónima si así lo desea la persona, cuidando al denunciante de sufrir represalias y realizarla fácilmente, ya que solo se necesita internet y un teléfono inteligente. Además, ofrece comunicación bidireccional, es decir que la institución puede también comunicarse con su comunidad o afiliados por la misma plataforma, favoreciendo el seguimiento y resolución”, explica Marcelo Meza, de Smart City.

 

Solo se necesita un smartphone a internet

Según datos de SUTEL, solo en Costa Rica existen 7.8 millones de líneas telefónicas, de las cuales el 87% tienen acceso a internet ya que corresponden a teléfonos inteligentes. Esto permitirá que la mayoría de las personas puedan utilizar el servicio de manera inmediata y rápida para poder exponer sus inquietudes a entes y gobiernos locales.

La herramienta Tell It está diseñada para ser utilizada dentro de comunidades como condominios, cantones de la mano de sus gobiernos locales, empresas grandes con una planilla grande de colaboradores, entre otras, donde las personas pueden exponer sus incomodidades, denunciar actos de violencia y delincuencia con la seguridad y confidencialidad que la plataforma ofrece.

Para evaluar dichas denuncias, el sistema tiene un proceso interno riguroso que podrá, de manera rápida y efectiva determinar la veracidad de las denuncias puestas por sus usuarios.

 

Combatiendo el bullying

Una de las bondades de la herramienta es que uno de sus principales fines es ser utilizada para acabar con el acoso escolar por medio de las denuncias que muchas veces no se hacen por miedo e inseguridad que el denunciante podría tener.

Según la asociación de Estados Unidos, el 64% de los adolescentes no denuncian situaciones de acoso escolar por miedo o amenazas, esto también hace que el 70% de personas que son espectadoras de estas situaciones no hagan ninguna denuncia con el fin de proteger su identidad.

Por otro lado, según el Colegio de Psicólogos de Costa Rica, nuestro país tiene la tasa más alta del bullying en Latinoamérica (https://psicologiacr.com/campana-alto-al-bullying/ ) y según la Organización Mundial de la salud (OMS), el acoso escolar será la causa de más de 850.000 casos de suicidio en menores de edad para el 2025.

Una de las acciones más importantes para ponerle fin a esta situación alarmante es por medio de la denuncia y tratamiento necesario para las personas agresoras y agredidas, con el fin de salvaguardar la seguridad de todos los menores y poder realizar el proceso adecuado para cambiar el rumbo de las personas agresoras.

Tell It, permitirá recibir denuncias de casos de bullying, drogas, abuso, maltrato o agresión física o emocional, pero de manera anónima y segura, y de esta manera ayudar de manera rápida y detener las situaciones a tiempo antes de que sea muy tarde.

Mediante la aplicación se podrán obtener bases de datos, recolección de perfiles, reportes de incidentes, expedientes de las situaciones y personas denunciadas, lo que permitirá ser un espacio virtual tranquilo donde se podrán exponer casos sin que las personas sean amenazadas a represalias o venganzas.

Meza afirma que, “Las ciudades se verían beneficiadas con un sistema que les permita mantener a sus gobiernos locales completamente enterados de lo que está pasando y totalmente conectados con procesos automatizados, con el fin de que sus denuncias y reportes sean atendidos de la manera más rápida posible.”

La novedosa herramienta podrá poner un alto al acoso escolar e incluso al cyber bullying, que, por tantos años ha puesto en peligro la salud mental de muchos menores de edad, así como mantener una ciudadanía conectada con los gobiernos locales y altas gerencias que de manera ágil podrían poner fin a casos donde la salud física y emocional de las personas se puede ver altamente afectada.


Educación

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica.alt

23 Sep 2022

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica

Tres estudiantes serán seleccionados para convertirse en inversionistas de impacto durante un año...

Salud

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes.alt

28 Sep 2022

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes

Para mejorar la atención se dotaría de recurso humano y se ampliaría el...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

20 Sep 2022

Circuito de Festivales Circenses llega a Santa Cruz este miércoles y jueves

La iniciativa se realizará como parte de la celebración del Día Internacional de la...

Ambiente

28 Sep 2022

Si tiene llantas viejas Matra le ayuda a reciclarlas en Santa Cruz y Liberia

Se estarán recibiendo en todas las sucursales de Matra en el país. Las llantas deben de entregarse...