Este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el síndrome de “burnout” o agotamiento, producto del trabajo remoto, se ha convertido en un fenómeno global, advirtiendo que sus efectos sobre la salud mental de las personas.
La advertencia de la OMS se evidenció también en un estudio internacional desarrollado por la Universidad de Queensland, Australia, que estima que los trastornos de ansiedad en el mundo han aumentado un 26% durante la pandemia, a raíz de la explosión del trabajo remoto.
El “burnout” es una enfermedad que se deriva de la interacción del individuo con determinadas condiciones psicosociales en el trabajo. La sobrecarga virtual, la dificultad para desconectarse, el distanciamiento social y físico y la incertidumbre, son factores estresores que han disparado el aumento de este síndrome en el contexto de la pandemia.
Entre las manifestaciones del “burnout” en los colaboradores se encuentran agotamiento mental, emocional y físico, indiferencia y desapego al trabajo, desmotivación, disminución de la productividad y estrés crónico.
Tecnología como aliado del “burnout”
De acuerdo con Gartner, el 93% de los líderes de Recursos Humanos reportan una creciente preocupación por el agotamiento de sus equipos. Esto ha llevado a plantear estrategias de bienestar en dos vías: incentivando comportamientos saludables de desconexión y descanso, e implementando herramientas tecnológicas de colaboración.
La tecnología posibilita en estos momentos que las herramientas de colaboración recopilen información sobre el comportamiento de los empleados para identificar detonantes de agotamiento, como la cantidad de reuniones que está atendiendo la persona por día, las horas en las que las está teniendo y la cantidad de horas que pasa conectado al día, entre otros.
Asimismo, estas herramientas de colaboración posibilitan la incorporación de aplicaciones de bienestar para que los trabajadores aprendan a construir nuevos hábitos que mejoran su felicidad y resiliencia mental.
Webex, de Cisco, por ejemplo, permite que las personas descarguen sesiones de bienestar en una variedad de temas, para ayudarlos a concentrarse en respirar, reflexionar sobre lo que agradecen, reformular problemas o simplemente ponerse de pie y estirarse.
Además de proporcionar las herramientas de colaboración remota correcta, los empleadores deben pensar también en equipar las oficinas para garantizar que el trabajo y la productividad de los equipos distribuidos sea la más óptima posible.
Sistemas de videoconferencia de alta calidad, pizarras y escritorios digitales, son algunas de las soluciones que ofrece Cisco para garantizar que la interacción sea igual de efectiva como si todos los colaboradores estuvieran cara a cara en el mismo lugar.
Acerca de Cisco
Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en tecnología que ha estado haciendo que Internet funcione desde 1984. Nuestra gente, productos y socios ayudan a la sociedad a conectarse de forma segura y a aprovechar hoy la oportunidad digital del mañana. Descubra más en newsroom.cisco.com y síganos en Twitter en @Cisco. Cisco y el logotipo de Cisco son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Cisco y / o sus filiales en los EE. UU. y otros países. Puede encontrar una lista de las marcas comerciales de Cisco en www.cisco.com/go/trademarks. Las marcas comerciales de terceros mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños. El uso de la palabra socio no implica una relación de asociación entre Cisco y ninguna otra compañía.