Publicidad
Publicidad

Este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el síndrome de “burnout” o agotamiento, producto del trabajo remoto, se ha convertido en un fenómeno global, advirtiendo que sus efectos sobre la salud mental de las personas.

La advertencia de la OMS se evidenció también en un estudio internacional desarrollado por la Universidad de Queensland, Australia, que estima que los trastornos de ansiedad en el mundo han aumentado un 26% durante la pandemia, a raíz de la explosión del trabajo remoto.

El “burnout” es una enfermedad que se deriva de la interacción del individuo con determinadas condiciones psicosociales en el trabajo. La sobrecarga virtual, la dificultad para desconectarse, el distanciamiento social y físico y la incertidumbre, son factores estresores que han disparado el aumento de este síndrome en el contexto de la pandemia.

Entre las manifestaciones del “burnout” en los colaboradores se encuentran agotamiento mental, emocional y físico, indiferencia y desapego al trabajo, desmotivación, disminución de la productividad y estrés crónico.
 

Tecnología como aliado del “burnout”

De acuerdo con Gartner, el 93% de los líderes de Recursos Humanos reportan una creciente preocupación por el agotamiento de sus equipos. Esto ha llevado a plantear estrategias de bienestar en dos vías: incentivando comportamientos saludables de desconexión y descanso, e implementando herramientas tecnológicas de colaboración.

La tecnología posibilita en estos momentos que las herramientas de colaboración recopilen información sobre el comportamiento de los empleados para identificar detonantes de agotamiento, como la cantidad de reuniones que está atendiendo la persona por día, las horas en las que las está teniendo y la cantidad de horas que pasa conectado al día, entre otros.

Asimismo, estas herramientas de colaboración posibilitan la incorporación de aplicaciones de bienestar para que los trabajadores aprendan a construir nuevos hábitos que mejoran su felicidad y resiliencia mental.

Webex, de Cisco, por ejemplo, permite que las personas descarguen sesiones de bienestar en una variedad de temas, para ayudarlos a concentrarse en respirar, reflexionar sobre lo que agradecen, reformular problemas o simplemente ponerse de pie y estirarse.

Además de proporcionar las herramientas de colaboración remota correcta, los empleadores deben pensar también en equipar las oficinas para garantizar que el trabajo y la productividad de los equipos distribuidos sea la más óptima posible.

Sistemas de videoconferencia de alta calidad, pizarras y escritorios digitales, son algunas de las soluciones que ofrece Cisco para garantizar que la interacción sea igual de efectiva como si todos los colaboradores estuvieran cara a cara en el mismo lugar.
 

Acerca de Cisco

Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en tecnología que ha estado haciendo que Internet funcione desde 1984. Nuestra gente, productos y socios ayudan a la sociedad a conectarse de forma segura y a aprovechar hoy la oportunidad digital del mañana. Descubra más en newsroom.cisco.com y síganos en Twitter en @Cisco. Cisco y el logotipo de Cisco son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Cisco y / o sus filiales en los EE. UU. y otros países. Puede encontrar una lista de las marcas comerciales de Cisco en www.cisco.com/go/trademarks. Las marcas comerciales de terceros mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños. El uso de la palabra socio no implica una relación de asociación entre Cisco y ninguna otra compañía.


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

La altura guanacasteca estrena moderna infraestructura para Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de Cuidados Paliativos.alt

05 Dic 2022

La altura guanacasteca estrena moderna infraestructura para Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de Cuidados Paliativos

Obra de 417 metros cuadrados tuvo un costo de más de ₡920.6 millones.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...