Publicidad

Sea para facilitar el trabajo remoto, el estudio en línea o para hacer transacciones comerciales, en los últimos meses, la tecnología ha jugado un rol relevante permitiendo a las empresas e instituciones de gobierno seguir adelante en medio de la crisis sanitaria, por el nuevo tipo de coronavirus, la cual suma 37.792 casos acumulados con 397 fallecidos, en Costa Rica.

De hecho, este tiempo, también ha sido óptimo para que, a partir del código abierto, se desarrollen soluciones tecnológicas que apoyen a los gobiernos en sus estrategias de manejo del COVID-19.

Al respecto, el Centro Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo una recopilación de herramientas, basadas en código abierto, usadas como respuesta a la emergencia sanitaria.

Según su análisis, estas soluciones se dividen en cuatro áreas: monitoreo de la enfermedad para identificar la propagación de COVID-19; labores de prevención y contención del número de contagios; fase de diagnóstico, manejar información sobre cantidad de casos presentados y la recuperación de los enfermos.

Ejemplo de esta herramienta es el sistema TraceTogether de la Agencia de Tecnología del Gobierno de Singapur (GovTech), la cual fue desarrollada con el acompañamiento de Red Hat -líder mundial de soluciones TI empresariales de código abierto-.

La compañía asesoró al GovTech en su búsqueda del código abierto, como una ayuda tecnológica en la gestión eficiente de la pandemia; explicó el vicepresidente senior y gerente general de Red Hat Asia-Pacífico y Japón, Dirk-Peter van Leeuwen, al portal especializado, ComputerWeekly.com.

Por su parte, en China, se valieron de las ventajas del código abierto para desarrollar una aplicación que facilite el intercambio de información entre los proveedores de insumos hospitalarios y clientes potenciales, como centros médicos y organismos de socorro.

De este lado del mundo, en la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, un equipo de expertos en salud desarrolló una herramienta que estima el impacto del COVID-19 en las ciudades, a partir de la tecnología de código abierto.

En América Latina, el Ministerio de Salud de Argentina eligió a Red Hat OpenShift como base para implementar su Red Nacional de Salud Digital, bajo el concepto de atención sanitaria abierta, gestionada a través del Programa de Adopción de Contenedores de Red Hat.

Gracias a este desarrollo, el proyecto de la Red Nacional de Salud Digital brinda un acceso equitativo a la información y a los servicios sanitarios, mejora la seguridad del paciente, brinda información más detallada de los indicadores nacionales de salud y acelera los servicios de infraestructura, a través de su nube.

Código abierto: herramienta clave

De acuerdo con el informe del 2019 de Red Hat, El estado del código abierto empresarial, históricamente, el código abierto es actor principal en la modernización de la infraestructura de la TI para actualizar sistemas operativos propietarios, servidores de aplicaciones y software de virtualización.

“Más allá de la modernización de infraestructura de la tecnología de la información, el código abierto permite diversidad de posibilidades para la transformación digital, las herramientas de gestión en la nube, las bases de datos, entre otros”, afirma Martha Ardila, Gerente de Ventas para Centroamérica y el Caribe de Red Hat.

Por ejemplo, según el informe mencionado, el 44% de las empresas en Estados Unidos usan el código abierto para el desarrollo de aplicaciones y, en América Latina, lo hacen el 49% de las compañías encuestadas.

En el caso de las bases de datos, el porcentaje de usabilidad alcanza el 39% en Estados Unidos y el 43% en Latinoamérica, según los datos del reporte el cual se basó en una encuesta realizada a 950 líderes de TI, en el mundo.

“Esta es solo una muestra de la diversidad de posibilidades que permite su uso para los desarrollos tecnológicos y que, con ocasión de la coyuntura mundial, este tipo de tecnología ha sido un aliado de gestión”, puntualiza la ejecutiva Ardila.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...