Publicidad
Publicidad
Publicidad

El uso de herramientas tecnológicas inteligentes puede convertirse en un aliado fundamental para contribuir en el combate a la inseguridad ciudadana mediante el diseño de estrategias con la videovigilancia o la inteligencia artificial, entre otros recursos.

Para impulsar este tipo de acciones el diseño de ciudades inteligentes con dispositivos de tecnológicos ha brindado excelentes resultados en campos como la recopilación de información, el monitoreo y la presencia de cámaras como un elemento disuasor.

En una entrevista exclusiva Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones Industriales de Axis Communications –empresa mundial especializada en sistemas de video vigilancia- América Latina, hizo referencia al uso de la tecnología como un punto de apoyo reducir la inseguridad ciudadana.

–Don Manuel en el caso de Costa Rica el año pasado la tasa de homicidios creció mucho casi a 18 casos por cada 100 mil habitantes, ¿Cómo ayudan estas tecnologías a prevenir este tipo de hechos o a resolver estos casos?

-Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en Costa Rica el año pasado se produjo un severo deterioro en la seguridad ciudadana, destacando como el año más violento en la historia del país desde que se llevan registros, se produjeron 907 asesinatos que elevaron la tasa nacional de homicidios desde 12,5 por cada 100 000 habitantes en 2022 hasta 17,2 en el 2023, la mayoría atribuibles a peleas entre grupos narcotraficantes.

Uno de los objetivos principales de cualquier ciudad inteligente es utilizar la tecnología y los datos para proteger a sus habitantes y a quienes la visitan. Y ahí es donde Axis puede ayudar con soluciones innovadoras que permitan a los cuerpos y fuerzas de seguridad y a las empresas de seguridad privada trabajar mejor. Con una buena pública, las situaciones de emergencia y la investigación de crímenes mejoran, los ciudadanos se sienten más seguros.

A través de una estrecha colaboración con funcionarios públicos y con una amplia red de socios en la iniciativa privada, las tecnologías avanzadas de Axis, combinadas con la capacitación y autorización del personal, pueden ser altamente efectivas para coadyuvar en la prevención y resolución de crímenes en Costa Rica, particularmente en el contexto del aumento de la violencia y los homicidios. Estas soluciones incluyen:

-Conocimiento de la situación: monitoreo en tiempo real para una comprensión inmediata de situaciones potencialmente peligrosas.

-Búsqueda forense: búsqueda eficiente en grabaciones para identificar incidentes o sospechosos.

-Recopilación de pruebas: obtención de evidencia visual de alta calidad para investigaciones criminales.

-Análisis de comportamiento sospechoso: identificación de comportamientos anormales que puedan indicar actividades delictivas.

-Disuasión de delitos: la presencia de cámaras puede actuar como un elemento disuasorio.

-Riesgo y cumplimiento: evaluación constante de riesgos y cumplimiento normativo.

-Detección de humo: prevención y respuesta rápida a situaciones de incendio.

-Gestión de multitudes: control efectivo de grandes grupos de personas para evitar situaciones de riesgo.

-El uso de estas tecnologías, en conjunto con procesos, procedimientos y personal capacitado, mejora la capacidad de las fuerzas de seguridad para prevenir, responder y resolver incidentes de seguridad, contribuyendo a una mayor sensación de seguridad en la comunidad.

-¿Cómo debe ser un buen plan de gestión de la seguridad en las empresas, qué condiciones debe tener?

-Un buen plan de gestión de la seguridad en las empresas incluye, al menos, la identificación y evaluación de riesgos potenciales a los que se enfrenta la empresa, así como el desarrollo y cumplimiento de políticas claras y procedimientos para manejar riesgos y responder a incidentes. También es muy importante llevar a cabo una capacitación del personal en prácticas de seguridad para concienciar sobre su relevancia. Otro aspecto, es asegurar recursos suficientes para implementar y mantener el plan de seguridad, evaluarlo y actualizarlo regularmente para adaptarse a cambios en el entorno y amenazas emergentes evitando la obsolescencia de las herramientas tecnológicas necesarias que aseguren su aprovechamiento óptimo. De esta manera, se logran mitigar los riesgos que surjan ante nuevas amenazas y mantener una comunicación clara y efectiva entre todos los niveles de la organización.

-¿Qué facilidades ofrecen los nuevos dispositivos para mejorar la seguridad?

Los nuevos dispositivos de Axis Communications, integrando la Inteligencia Artificial Generativa y Aprendizaje Profundo, ofrecen una gama de capacidades avanzadas. Estas incluyen análisis de objetos en vivo, lo que permite la detección y clasificación precisas de personas y vehículos en diversas condiciones. La combinación de arquitecturas híbridas en sitio, en la nube y en el borde facilita una gestión de datos más eficiente, seguridad mejorada y un procesamiento más rápido. Además, estas tecnologías permiten la adaptación a diferentes entornos y necesidades específicas, mejorando la eficiencia operativa y la toma de decisiones basada en datos.

–¿Qué consejos pueden ofrecer a los usuarios finales para una correcta ubicación de cámaras de vigilancia?

-Para una correcta ubicación de cámaras de vigilancia, considerando el análisis y evaluación de riesgos y los objetivos definidos por las autoridades, se recomienda básicamente:

Evaluar las necesidades específicas: Identificar las áreas más críticas que requieren vigilancia, para lo que es necesario también revisar los mapas delictivos, las vialidades, accesos y sitios de interés.

Visibilidad y cobertura: ubicar las cámaras en posiciones que maximicen la visibilidad y cobertura del área deseada.

Altura y angulación adecuadas: instalar las cámaras a una altura que prevenga obstrucciones y permita un ángulo de visión óptimo.

Evitar puntos ciegos: asegurarse de que no haya áreas sin vigilancia.

Respetar la privacidad: colocar cámaras de manera que no invadan la privacidad innecesariamente.

Integración con otros sistemas: considerar la integración con sistemas de alarma, iluminación y otros dispositivos de seguridad.

Mantenimiento y acceso: asegurar un fácil acceso para mantenimiento sin comprometer la seguridad.

Consultar con expertos: trabajar con profesionales tanto en seguridad como en tecnologías de la información para una planificación e instalación adecuadas.

Rumbos de la vídeo vigilancia

-¿Cuáles son las tendencias de mercado más importantes en seguridad para los próximos años?

– Algunas tendencias emergentes para este año en tecnología dedicada a la videovigilancia incluyen la integración de IA generativa y el aprendizaje profundo, para mejorar significativamente la precisión de las analíticas y los datos de video, para realizar un análisis avanzado en el borde de la red, reduciendo la carga de procesamiento en la nube y mejorando la eficiencia del sistema.

Otra es la adopción de arquitecturas híbridas que aprovechan tecnologías in situ, en la nube y en el perímetro, proporcionando mayor flexibilidad y eficiencia en el despliegue de funcionalidades. Así hay una mayor adaptabilidad a las necesidades específicas del cliente, una mejor optimización de recursos y una reducción en la utilización en el ancho de banda y almacenamiento y en el consumo de energía eléctrica, la latencia y dando mayor tolerancia a fallos.

Por último, estas tendencias están marcadas por un factor muy importante que es el Cumplimiento Normativo. Lo que hace que tanto proveedores y usuarios finales de las soluciones en videovigilancia deban adaptarse a las normativas globales y locales, que abordan aspectos como inteligencia artificial, ciberseguridad, privacidad y sostenibilidad..

-¿Tienen cifras de cuanto pueden crecer ese mercado de la videovigilancia en los próximos años en Latinoamérica o en Centroamérica?

-No hay datos precisos sobre el crecimiento del mercado de videovigilancia y de seguridad electrónica específica por país. Sin embargo, de acuerdo con marketsandmarkets, se prevé que el mercado mundial de la videovigilancia puede alcanzar los 83 mil millones de dólares para el 2028.

El crecimiento en América Latina en los últimos años se ha visto influenciado por factores como la creciente preocupación por la seguridad pública, la necesidad de soluciones de monitoreo remoto, la urbanización rápida, y el desarrollo de ciudades inteligentes, así como la adopción de nuevas tecnologías digitales y la integración de inteligencia artificial en los sistemas de videovigilancia​ y dadas las condiciones actuales se prevé que crezca en el territorio a una tasa de crecimiento anual compuesta del 8,1 por ciento entre 2024 y 2032.

Axis Communications ha estado realizando avances significativos en el mercado de la seguridad, mostrando un compromiso fuerte con la investigación y el desarrollo. Por ejemplo, ha destinando aproximadamente el 15% de sus ingresos anuales para ello, aumentando su equipo de ingenieros a más de 2 mil. Durante 2024, lanzó al mercado 120 nuevas soluciones en videovigilancia.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...