Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y Microsoft consolidaron esta tarde un acuerdo de colaboración con la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) destinado a fomentar la innovación tecnológica y potenciar la transformación digital en el país.

La ceremonia de firma fue encabezada por Paula Bogantes, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, e Ineke Geesink, Gerente País de Microsoft Costa Rica, y representa un paso significativo hacia la colaboración público-privada en aras de modernizar y mejorar los servicios gubernamentales, así como promover el desarrollo tecnológico para beneficio de la sociedad costarricense.

"Esta alianza estratégica constituye un excelente mecanismo para incentivar y potenciar el desarrollo de habilidades y la formación en competencias digitales de la población costarricense, que permite el mejoramiento del perfil de empleabilidad y la generación de talento en áreas STEM, lo cual incide en el desarrollo de la persona, su familia, su comunidad y del país como un todo" comentó la ministra Bogantes.

Por su parte, la Gerente País de Microsoft en Costa Rica, Ineke Geesink, dijo que “esta colaboración entre Microsoft y el MICITT no sólo busca fortalecer e impulsar la transformación digital para que las instituciones estatales brinden mejores servicios a sus ciudadanos, sino que también hará posible seguir brindando un aporte significativo al país aprovechando las tecnologías digitales y de seguridad que están cambiando la forma en que nos comunicamos, interactuamos y trabajamos”.

El acuerdo sienta las bases para una colaboración en áreas decisivas para el desarrollo tecnológico de Costa Rica. Propone trabajar tanto en el fomento de habilidades y competencias digitales de la población como en la transformación digital e interoperabilidad de los sistemas gubernamentales con foco especial en inteligencia artificial (IA), ciberseguridad, y habilidades y competencias digitales, entre otras.

En el ámbito del desarrollo de habilidades digitales, se espera apoyar la promoción de vocaciones STEM a través del programa Microsoft Learn Career Connected. Este programa ofrecerá oportunidades de formación y capacitación para mejorar la empleabilidad y el talento en áreas tecnológicas, además de realizar acciones concretas para reforzar la diversidad y equidad en el ámbito tecnológico. Dichas herramientas se implementarán en los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) y apoyarán la formación digital de gestores y beneficiarios, promoviendo así un acceso más amplio a las herramientas tecnológicas.

En el campo de la transformación digital e interoperabilidad, se trabajará en la optimización de recursos a través de la realización de talleres para los servidores públicos, el establecimiento de un repositorio de consulta con documentación oficial y artículos que facilitarán la auto-capacitación de las personas funcionarias, buscando implementar las mejores prácticas en el ámbito digital. Con respecto al ámbito de Inteligencia Artificial (IA), se ha propuesto desarrollar talleres y capacitaciones compartiendo, entre otros, la visión de Microsoft y los principios de IA responsable, además de otras iniciativas de relevancia para las instituciones y la ciudadanía en general.

Ambas partes expresaron su compromiso con el avance tecnológico y la innovación en el país, reconociendo el poder de transformación de esta alianza para el beneficio de la sociedad costarricense. Herbert Lewy, Gerente General para América Central y el Caribe en Microsoft, comentó que "la misión de Microsoft es empoderar a cada persona y organización en el planeta para que puedan lograr más, y este convenio es una de las muchas formas en que lo hacemos. Con este acuerdo marcamos un hito importante para aprovechar plenamente el potencial transformador de la tecnología e inteligencia artificial, y reiteramos el compromiso que tenemos con Costa Rica desde hace más de 29 años”.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna