Publicidad

Proyecto que apoyará educación de colegios públicos ganó primer lugar de Concurso Yo Me Uno 2022.alt
  • 14 ONG presentaron sus propuestas para esta edición.
  • Ganadores recibirán apoyos financieros y ayuda en campañas de recaudación de fondos.

El pasado viernes 28 de octubre, en una ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el Santa Ana Country Club, la Fundación Acción Joven y su proyecto “Colegios de Alta Oportunidad”, se convirtió en la ONG merecedora del primer lugar del concurso Proyectos Innovadores Yo me uno 2022, organizado por BAC y que busca, mediante el acompañamiento y la formación, que organizaciones sin fines de lucro logren concretar diversas propuestas de impacto positivo.

Por su parte, la Fundación Ideas en Acción y Asociación Raleigh Desarrollo Sostenible obtuvieron el segundo y tercer lugar, con iniciativas enfocadas en empoderar a niñas y mujeres de zonas vulnerables para que se interesen en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y para convertir a jóvenes de Limón en líderes ambientales, respectivamente.

La iniciativa ganadora de Fundación Acción Joven pretende, a través de la Red de Colegios de Alta Oportunidad (CAO), preparar, capacitar y acompañar a secundarias del sector público para prevenir problemas y riesgos, así como empoderar a su personal para generar soluciones, mejorar el ambiente, la calidad de la educación y la retención de los estudiantes, como elementos clave para la protección de la población joven.

“Esta red está compuesta por 13 colegios ubicados en zonas de alta vulnerabilidad social en Guanacaste, Puntarenas, Limón y San José, y trabaja desde el 2015 para reducir la exclusión estudiantil y mejorar la calidad de la educación. Con esta experiencia se han generado propuestas de modelos de gestión que brindan oportunidades reales a los jóvenes e insumos para la actualización de la política educativa costarricense”, explicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

Adicionalmente, el proyecto también pretende desarrollar acciones enfocadas en empleabilidad juvenil, mediante la implementación de talleres participativos y giras vocacionales con estudiantes que se encuentran prontos a salir del colegio. El énfasis central será el desarrollo de las habilidades blandas como herramientas para la empleabilidad, así como el aumento de la motivación para continuar con el estudio.

Con esta idea, que recibirá $15 mil como parte de su premio, se espera capacitar a casi 330 personas jóvenes con herramientas para la empleabilidad, y cerca de 104 representantes de los Equipos para la Permanencia Institucional (conformados por docentes y administrativos de los centros educativos) con metodologías replicables para la permanencia estudiantil.

“Desde el 2018 incorporamos en nuestro programa este concurso, que nos ha llevado a brindar herramientas de valor a las organizaciones, para que puedan crear aspiraciones profesionales que contemplen inversión de impacto, indicadores, visualización, cronograma, planes de mercadeo y comunicación, entre otros detalles que les permitan llevar su desarrollo a otro nivel y así producir un impacto económico, social y/o ambiental positivo, lo que sin duda aportará a mejorar la calidad de vida de las comunidades”, agregó Moreno.

Más ideas. Por otra parte, el segundo lugar se lo llevó el proyecto “Niñas Hacia el Espacio”, de la Fundación Ideas en Acción, cuyo objetivo es empoderar a niñas y mujeres de zonas rurales, con apoyo de un bootcamp de ciencia y tecnología, para dotarles de conocimientos, herramientas y actividades vivenciales que promuevan cerrar la brecha de género e impulsen su interés en las áreas STEM.

En el caso del tercer lugar, la idea escogida fue “Greentalist”, de la Asociación Raleigh Desarrollo Sostenible. Consiste en una propuesta para convertir a personas jóvenes de la provincia de Limón en líderes ambientales y personas protectoras del hábitat de la tortuga Carey en la Isla Uvita en el caribe costarricense, a través de espacios de Educación Ambiental y Liderazgo, donde se impartirán formaciones clave sobre el uso y protección de la biodiversidad, el manejo y reducción de residuos sólidos, y la implementación de estilos de vida sostenible.

Ambas iniciativas recibirán $5 mil y a los tres finalistas se les gestionarán campañas de recaudación de fondos, en donde BAC habilitará diferentes canales de recaudación y por supuesto, la vía por excelencia, yomeuno.com

“De parte de BAC seguiremos haciendo todo lo posible por propiciar encuentros como estos, que brindan a las organizaciones la oportunidad de profesionalizar sus iniciativas y aprender a desarrollarlas con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluyó la ejecutiva.

El programa Yo me uno de BAC, al que pertenece este certamen, tiene como fin que las ONG vinculadas al desarrollo de las regiones mejoren su capacidad de gestión, como resultado de capacitaciones específicas y el apoyo que pueden recibir por medio de donaciones a través de su plataforma operativa y tecnológica.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...