Publicidad

Centros educativos afectados por desastres naturales ya tienen nuevas aulas
  • Inversión realizada en infraestructura supera los 150 millones de colones y beneficiará a casi 600 estudiantes.
  • Proyecto, que comenzó en el 2020, se suspendió por la pandemia, pero ya entregó los salones pendientes.

Ante el paso de la tormenta tropical Nate, que azotó el país en 2017, varias escuelas y colegios tuvieron afectaciones en sus edificios, lo que llevó a BAC, en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y mediante la plataforma de recaudación Yo me uno, a desarrollar el proyecto “Aulas Móviles”.

Esta iniciativa consiguió recaudar más de ₡155 millones, divididos de la siguiente forma: ₡97.418.186,23, a través de Yo Me Uno de BAC y ₡57.848.213.78 de una donación adicional del Banco, lo que permitió la construcción de ocho salones desarmables, los cuales ya han beneficiado a 596 estudiantes.

El proyecto tuvo una primera fase en el 2020, pero tuvo que ser suspendido por la pandemia y reinició a finales del 2021. La entrega oficial de la infraestructura pendiente se realizó este viernes 14 de octubre, en el Colegio Técnico Profesional de Esparza, con la presencia de autoridades del MEP y de BAC.

“Este proyecto va muy aliado con nuestro propósito de reimaginar la banca para generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos. En BAC, luego de ver el impacto que tuvo Nate en el país, no podíamos quedarnos con los brazos cruzados y hoy, luego de mucho esfuerzo y una espera obligada por la pandemia, casi 600 alumnos de tres centros educativos podrán recibir lecciones en mejores condiciones”, explicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

Para la viceministra administrativa del MEP, Sofía Ramirez, es indispensable el abrazo protector de la sociedad a los centros educativos mediante alianzas como esta, que involucra a la empresa privada.  Así se ha promovido a través de la estrategia ministerial “Encendamos juntos la luz”.

“Recibimos con mucho agradecimiento esta donación, que nos permite atender situaciones de emergencia en este momento, así como en el futuro. Las aulas provisionales donadas por BAC y sus usuarios nos permiten garantizar la continuidad del servicio educativo mientras se construye la infraestructura de forma definitiva”, comentó Ramírez.

En 2020 se entregaron las primeras tres aulas (1 doble y 1 estándar) al Liceo Rural Las Ceibas, ubicado en Acosta. Sin embargo, este 14 de octubre, la Escuela Casa Mata de Cartago recibió otra, así como el Colegio Técnico Profesional de Esparza inauguró cuatro más. En cada donativo se incluyó una batería de baños para cada institución.

“Este proyecto se une a otros que impulsamos desde BAC para mejorar la educación de nuestros jóvenes, entre ellos, el patrocinio de los Juegos Deportivos Estudiantiles del MEP, así como también iniciativas como Carretica Cuentera y Mi Cuento Fantástico. Pero es de agradecer y resaltar que sin el apoyo de las personas que donaron a través de la plataforma Yo me uno, este proyecto de Aulas Móviles no hubiera sido realidad”, agregó Moreno.

Estos salones de clase incluyen todos los protocolos de seguridad y cuentan con una alfombra antideslizante, pizarra panorámica y sistema eléctrico.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...