Publicidad
Publicidad
Publicidad

• Guanacaste es región clave en temas de envejecimiento saludable.
 
Los territorios guanacastecos fueron invitados a unirse a la iniciativa Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, la cual surge en reconocimiento al proceso de cambio demográfico y a la necesidad de que las ciudades sean entornos facilitadores y de apoyo para compensar los cambios físicos y sociales asociados al envejecimiento.
 
Alcaldes, alcaldesas, vicealcaldesas, intendentes e intendentas de la provincia de Guanacaste, junto con directores y funcionarios de las áreas rectoras de Salud, participaron de una actividad donde se explicaron datos sobre la situación de envejecimiento en el país, los alcances de la iniciativa y cómo pueden convertirse en una comunidad amigable con la persona mayor.
 
La actividad fue organizada por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, la Federación de Municipalidades de Guanacaste, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud y se contó con la participación del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor y de representantes de los gobiernos locales de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Nandayure, La Cruz, Cañas, Tilarán, Bagaces, Abangares, Colorado y Liberia.
 
Una Ciudad y Comunidad Amigable con las Personas Mayores y Personas con Discapacidad es un entorno que fomenta un envejecimiento saludable a través de políticas, servicios, ambientes y estructuras, brindando oportunidades de participación e inclusión, seguridad y bienestar a fin de mejorar la salud y calidad de vida de todas las personas a medida que envejecen.
 
“Desde la ANAI junto con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en Costa Rica, hemos venido promoviendo que los municipios de Costa Rica se adhieran a la iniciativa Ciudades Amigables con la Personas Mayores. Para nadie es un secreto que la población costarricense envejece a paso acelerado y por ello es importante que nuestros cantones por medio de las alcaldías se comprometan a trabajar en diferentes ámbitos para asegurar acciones en favor del envejecimiento saludable, tal es el caso de los espacios al aire libre, servicios comunitarios, entre otras áreas que permitan el envejecimiento activo de la población”, comentó Heriberto Cubero, presidente de ANAI y alcalde de Abangares. 
 
Actualmente Costa Rica cuenta con 22 cantones acreditados por la OMS que se han adherido a la iniciativa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, la cual es coordinada en nuestro país por una mesa interinstitucional conformada por el Ministerio de Salud, OPS/OMS, IFAM, ANAI, la Fundación Yamuni Tabush y JUPEMA.
 
Para la iniciativa es de suma importancia que se sumen territorios guanacastecos, donde se ubica la Zona Azul, cantones que concentran una alta población centenaria reconocida mundialmente.
 
“Creo sumamente importante este tipo de actividades que involucran a los diferentes líderes de los cantones de Guanacaste para llevar a cabo estos convenios, que resaltan la importancia de crear cantones más inclusivos y accesibles para nuestros adultos mayores y la necesaria inversión en este tema. Como federación apoyamos la iniciativa totalmente”, destacó Maricela Moreno, presidenta de FEMUGUA.
 
"El principal proyecto exitoso de envejecimiento en nuestro país se llama Zona Azul, por esta razón, nos reuniremos con los actores de esa zona con la intención de impulsar el siguiente paso: una estrategia de preservación de la Zona Azul, con la finalidad de evitar que el azul se haga celeste y que el resto del país conozca las bondades y los aprendizajes para acercarnos más a las características y estilos de vida de esta región", aseguró Norbel Román, presidente de Conapam. 
 
Para el 19 y 20 de octubre del 2022 se llevará a cabo el primer Congreso Nacional sobre Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y Personas con Discapacidad en Costa Rica, el cual convocará a expertos y actores clave en el desarrollo de la iniciativa.

Educación

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica.alt

23 Sep 2022

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica

Tres estudiantes serán seleccionados para convertirse en inversionistas de impacto durante un año...

Salud

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes.alt

28 Sep 2022

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes

Para mejorar la atención se dotaría de recurso humano y se ampliaría el...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

20 Sep 2022

Circuito de Festivales Circenses llega a Santa Cruz este miércoles y jueves

La iniciativa se realizará como parte de la celebración del Día Internacional de la...

Ambiente

28 Sep 2022

Si tiene llantas viejas Matra le ayuda a reciclarlas en Santa Cruz y Liberia

Se estarán recibiendo en todas las sucursales de Matra en el país. Las llantas deben de entregarse...