Ofrecerá 20 becas con una cobertura del 100%, así como programas de preparación para su reinserción a la sociedad costarricense.
El poder transformar la calidad de vida de los costarricenses a través de la educación, ha sido el mayor impacto que ha generado el Grupo Manuel Aragón, alrededor de estos 100 años de historia. Desde tener a las primeras mujeres que se especializaron en el área contable en el país hasta Ex – presidentes de la República que han pasado por sus aulas.
El Grupo Manuel Aragón, fundador de la Universidad San Marcos pionera de la educación virtual en Costa Rica, conmemora 100 años de su fundación y desea “celebrarlo haciendo”, por esta razón durante este año, estará desarrollando distintas iniciativas que buscan brindar mejores oportunidades a costarricenses, ampliar su oferta académica y llegar a nuevos lugares del país.
Una de estas acciones es la entrega de 20 becas del 100% a 20 mujeres privadas de libertad y programas de capacitación para ayudarlas en su reinserción a la sociedad. La coordinación se realizará en conjunto el Ministerio de Justicia y las instancias correspondientes para llevar a cabo el proyecto.
Este centro universitario tiene planeado además, continuar su crecimiento en el país, a fin de cerrar la brecha que aún existe con el acceso a la educación superior de calidad, para lo que se invertirá aproximadamente, 1.5 millones de dólares en diferentes sectores del país, estos se realizan en los próximos años.
Esa iniciativa tiene por objetivo contribuir al crecimiento educativo en comunidades en donde aún no se tiene tanto acceso a la educación superior de calidad, que permitan el desarrollo económico y la preparación de la fuerza laboral del país.
Actualmente cuentan con 9 Centros de Servicio Universitario ubicados en Liberia, Cartago, Jacó, Heredia, Alajuela, San Ramón, Pérez Zeledón, San Carlos, Guápiles y la Sede Central en San José.
Uno de sus mayores logros, es haber logrado la democratización de la educación superior en Costa Rica a través de la transformación digital de la educación desde el año 2016, siendo la primera universidad en ofrecer una modalidad de estudio 100% virtual aprobada por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), órgano adscrito al Ministerio de Educación Pública y rector de las universidades privadas del país.
Henry Rodríguez Serrano, Rector de la Universidad San Marcos, comentó que la mejor manera de celebrar consiste en seguir construyendo el camino del éxito, saliéndose de lo tradicional y demostrándolo con el ejemplo, es decir celebrar mientras se hace.
“Celebrar por celebrar es muy fácil, el verdadero reto es hacerlo mientras seguimos trabajando e impulsando mejoras en nuestra sociedad. Somos la Universidad San Marcos, los pioneros, los líderes y los primeros en transformar la educación de nuestro país” destacó Rodríguez.
A nivel de oferta académica, el objetivo es continuar creciendo, actualmente cuenta con más de quince programas académicos a la espera de aprobación por parte del CONESUP, gracias al crecimiento que ha experimentado durante los últimos años.
“Hemos trabajado arduamente para incursionar en diferentes mercados y lograr la aprobación de estas nuevas carreras universitarias, tanto presenciales como virtuales, para seguir creciendo bajo esta misma línea, con programas académicos actualizados que estén orientados a la tendencia laboral de Costa Rica y del mundo” enfatizó el Rector de la Universidad San Marcos.
El Grupo Manuel Aragón a través de la Universidad San Marcos, apunta siempre a la innovación y a ser referentes en educación virtual, ofreciendo más programas académicos 100% virtuales en diferentes áreas que aporten al crecimiento personal y profesional del país.
Cambio en infraestructura
La universidad también realizó recientemente una inversión de más de 2 millones de dólares en infraestructura en el edificio ubicado en San José, la cual brinda espacios educativos modernos y tecnológicos que faciliten la metodología de aprendizaje de los estudiantes.
La remodelación de la Sede Central corresponde a un proceso de autoevaluación, en cumplimiento con los requerimientos establecidos por el CONESUP y el SINAES, que hacen que las condiciones físicas de los espacios educativos: estructura, acabados, instalaciones eléctricas e hidro-sanitarias, impermeabilización, mobiliario y equipo tecnológico, sean de alta calidad para continuar brindando educación de calidad a través del nuevo modelo de aprendizaje aumentado.
Este proceso ha permitido identificar las necesidades de nuevos espacios físicos y, en su caso, las adaptaciones de los existentes mediante el equipamiento requerido para el desarrollo de los trabajos de la comunidad universitaria, considerando la normatividad que regula el desarrollo urbano, la atención a personas con capacidades diferentes y los protocolos establecidos por el ministerio de salud tras la pandemia del COVID-19.
Principales logros
El poder transformar la calidad de vida de los costarricenses a través del acceso la educación superior, ha sido el mayor impacto que ha generado la Universidad San Marcos alrededor de estos 100 años de historia. Desde tener a las primeras mujeres que se especializaron en el área contable en el país hasta Ex – presidentes de la República que han pasado por sus aulas.
La Universidad San Marcos, ha tenido una evolución a lo largo de estos cien años desde su fundación en 1922, como la primera escuela de comercio en el país, hasta convertirse en la Universidad San Marcos en el año 1996.
Fue el primer grupo educativo que brindó mediante el IPECCO, diplomados en estudio de la tecnología, adicionalmente entre el año 2013 y 2016 ya había incursionado en la formación virtual a través de sus programas técnicos.
No dejando atrás la modalidad presencial y apostando siempre por la excelencia en el año 2020 recibieron la acreditación de calidad del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), para 7 carreras del conglomerado en Administración de Empresas y Contaduría.
El Grupo Manuel Aragón, a través de la Universidad San Marcos, se ha caracterizado por creer en la educación del país, transformando el modelo educativo, donde realizó una inversión cercana a los 20,000 dólares en infraestructura tecnológica, y más de dos mil horas de capacitación intensiva a sus docentes para que estos conocieran la implementación del modelo de educación virtual.
También hay una fuerte inversión cercana a los 2 millones de dólares que se hizo en infraestructura para llegar a las 7 provincias del país a través de sus Centros de Servicios en 10 puntos estratégicos incluyendo la Sede Central.
La Universidad, apuesta y se ha esforzado en generar inversión en el país que permita lograr que el modelo de educación crezca bajo la responsabilidad que requiere tener una universidad de calidad, con un ADN que se enfoca en tener los diferenciales de un sello transformador que impacta directamente en la formación de los estudiantes.