Publicidad

  • Encuentro Internacional de políticas públicas fue un proyecto del Banco Popular

El pasado 16 de julio, se realizó el Encuentro Internacional de Políticas Públicas para el Fortalecimiento de la Economía Social Solidaria del país, el cual fue una iniciativa del Banco Popular de Costa Rica.

En representación del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, participaron el Presidente del Directorio de la ATTBP, Marvin Rodríguez; el Presidente de la Junta Directiva Nacional del Banco, Héctor Monge y la Gerente General Corporativa a.i., Magdalena Rojas.

En el acto participaron más de 550 invitados especiales, dentro de los cuales se encuentran cooperativistas, solidaristas, empresarios, sindicalistas, emprendedores y líderes de otros sectores sociales

Conferencistas internacionales convocados por el Popular explicaron la experiencia de sus países (España, Francia, México y Guatemala), con la idea de fortalecer las políticas públicas de Costa Rica en la materia. 

Uno de los planteamientos de la economía social solidaria, es otorgar recursos económicos para los proyectos de trabajo de aquellos que no tienen garantías para solicitar créditos en el sistema bancario regular. 

Marvin Rodríguez destacó que esta actividad se enmarca dentro del rol social del Banco Popular, indicando que “la contribución que hace nuestra entidad subyace en su interpelación a toda la colectividad, pues ha logrado incluir como protagonistas activos dentro del sistema financiero formal a poblaciones que no tenían ninguna valoración como sujetos y actores, reafirmando que los fines que persigue son de naturaleza común, solidaria y compartida, característica especial que nos diferencia de la banca tradicional”.

La Economía Social Solidaria se ha transformado a los largo de los años en un pilar del Banco Popular. Desde diciembre del 2014 y hasta mayo del 2015 el Banco organizó un total de 11 Foros sobre esta materia en distintos puntos del país, en los cuales autoridades y funcionarios de la entidad se reunieron con trabajadores, emprendedores y líderes de diversos sectores sociales, promoviendo el desarrollo de alternativas conjuntas para la atención de las principales necesidades en que el Banco pueda impactar.

En el marco del evento, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó el Decreto Ejecutivo que declara de interés público el fomento, la creación y el desarrollo de la Economía Social Solidaria en Costa Rica.

“Al firmar este decreto lo hago con el firme convencimiento de que al estampar la firma del Presidente no hago otra cosa que continuar construyendo esa edificación social y productiva que por más de un siglo ha caracterizado al país y le ha dado cuerpo a nuestro Estado Social de Derecho”, indicó Solís.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...