Publicidad
Publicidad

Foto Conapan
  • El país albergará la Reunión de la RedCUIDAR+, una instancia que impulsa y apoya a los países de la región para desarrollar acciones en el campo de los cuidados a personas adultas y adultas mayores en situación de dependencia.
  • Participarán autoridades y personas expertas de países como Argentina, Barbados, Brasil, Chile, España, Francia, Guatemala, República Dominicana y Uruguay.

Costa Rica será el país anfitrión de la Novena Reunión de la Red de Políticas de Cuidado de Larga Duración en América Latina y el Caribe (RedCUIDAR+): “Un futuro con cuidados: Pasos hacia la implementación de sistemas de cuidado de larga duración”, a efectuarse del 4 al 7 de setiembre.

El evento busca exponer e intercambiar experiencias y buenas prácticas de distintos países de la región en el campo de los cuidados a personas adultas y adultas mayores en situación de dependencia. Dentro de las personas invitadas, se encuentran autoridades y personas expertas de Francia, Argentina, República Dominicana, Chile, Guatemala, Brasil, Uruguay, Barbados, España, entre otras naciones.

La actividad es organizada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Programa EUROsociAL.

La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, expresó que esta reunión es un hito en la agenda de los Cuidados que lleva adelante Costa Rica.

“Las personas asistentes tendrán la oportunidad de conocer el trabajo que realizan los países que conforman la RedCUIDAR+ e intercambiar conocimientos con expertos y expertas internacionales para mejorar nuestras políticas de cuidados en la región. Desde el Gobierno de la República reiteramos nuestro profundo compromiso con la agenda de política pública en este campo, y esperamos que la reunión represente un impulso a los esfuerzos que el IMAS y las instituciones del sector social están articulando en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, con el fin de consolidar servicios de calidad para las personas en situación de dependencia y las personas cuidadoras”, aseguró la jerarca.

Pablo Ibarrarán, Jefe de la División de Protección Social y Salud del BID, manifestó que “en el Banco Interamericano de Desarrollo creemos que los servicios de cuidados de larga duración son una parte fundamental de los sistemas de protección social. Estos servicios son esenciales para el bienestar de las personas mayores, y para la equidad de género. Por eso desde el 2020, juntos con la AFD y el Programa Eurosocial, apoyamos la RedCUIDAR+, que provee conocimiento técnico e intercambio de experiencias que permiten avanzar en el diseño e implementación de servicios de atención a la dependencia”.

La Reunión iniciará el 4 de setiembre con un evento país dirigido a autoridades nacionales, denominado “Una mirada más allá de los cuidados en Costa Rica”, el cual contará con la intervención de jerarcas y personas funcionarias de instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos para Personas Adultas y Personas Adultas Mayores en Situación de Dependencia (SINCA), instancia que tiene como objetivo articular y mejorar los servicios de atención para dicha población.

En tanto, será en las actividades del 5 al 7 cuando se encuentren las personas asistentes internacionales y se conozcan de lleno las experiencias de los países invitados. En ese periodo, se abordarán temáticas como los progresos y desafíos en lo que respecta al derecho al cuidado, la formación de personas cuidadoras y la inversión en sistemas de cuidado, entre otras.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...