Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Por: Cristian Chaves Jaén

Universidad Nacional Sede Regional Chorotega

La rehabilitación es crucial en la recuperación de pacientes que han experimentado enfermedades o eventos cerebro y cardiovasculares,  de ahí que cada día sea mayor la cantidad de personas que desean participar en estas iniciativas.

En aras de mejorar el bienestar y calidad de vida  de la personas, la Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, en coordinación con la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida y la Vicerrectoría de Extensión  de la Universidad Nacional (UNA), echó a andar un modelo de desarrollo comunitario para atender estos problemas.

Unas 37 personas de la comunidad asisten al Campus Liberia de la UNA, donde reciben rehabilitación y prevención de enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular y cerebral. Los encargados del proyecto indican que los resultados han sido extraordinarios no solo en el bienestar físico sino mental de cada paciente.

Testimonios de sanación integral

Abner Arias fue atropellado mientras iba a su trabajo en su bicicleta. El accidente le ocasionó le ocasionó lesiones cerebrovasculares y quedó parcialmente paralizado.  Tras su proceso de recuperación, hoy Abner dice haber mejorado  en un 50%, desde que inició la terapia  de rehabilitación, hace dos meses. ”La primera vez que caminé por estos pasillos, mis pasos eran muy lentos, me sentía débil; gracias a la terapia y al apoyo profesional, he tenido mejoras sustanciales”.

El proceso de recuperación no ha sido diferente para Marjorie Amador, quién sufrió un infarto en junio de 2022. “Vengo dos veces a las semanas. Cuando inicié había ejercicios que no podía hacer, como la máquina de caminar , sentadillas, pesas; me cansaba mucho. Ahora los hago en menos tiempo y he visto mi progreso. La atención que nos brindan es integral: la parte educativa, los ejercicios, el plan de alimentación; estoy muy agradecida con la UNA”.

Roberto Alvarado ha sufrido dos eventos en el corazón, tiene el ventrículo izquierdo obstruido y participa en la terapia para fortalecer  su cuerpo. “Tengo mes y medio de venir, y ya me siento mejor, puedo seguir mi vida sin ningún problema. Esta oportunidad que nos brinda la UNA no tiene precio y le estoy recomendado a amigos que vengan  para que mejoren su estado físico y mental”.  

El caso de Ana lorena Lobo también es ejemplar: en junio de 2021 tuvo un evento cerebral  y hace dos meses asiste a las terapias.” He mejorado mi calidad de vida: he adquirido disciplina, tengo más energía, mis músculos están más fuertes y tengo menos grasa, gracias al plan nutricional. Mi parte psicomotora ha mejorado  significativamente  con los ejercicios que nos comparten”.

Rafael Ángel Zúñiga, personaje local conocido como Pellejo ‘e Lora, también asiste a las terapias  de manera preventiva. “Aquí es una chineasón por parte de las muchachas que me atienden: hago bicicleta, pesas, cinta magnética, estiramientos. A cada rato me monitorean, me toman la presión y cuando llego a mi casa me siento livianito…uno siente que todas las congojas se quedan atrás”.

Desde la Universidad Nacional

Darinka Grbic, miembro del equipo coordinador del proyecto  y docente de la  UNA Sede Regional Chorotega, puntualizó que se busca “mejorar la actitud física e intelectual de los usuarios que reciben la rehabilitación y como prioridad la mejora de la respuesta cardiaca en reposo, esfuerzo, y recuperación”.  Como parte de la terapia, los usuarios también reciben talleres educativos de alimentación saludable con especialistas en el área, asi como intervención de sesiones en áreas de psicología y motivación para mejorar su calidad de vida. 

Por su parte, Marianela Rojas Garbanzo Rectora Adjunta de la Universidad Nacional manifestó “primero que todo que hermosa sorpresa haber llegado a la Sede Regional Chorotega y encontrarnos con este programa, primero felicitar la iniciativa de esta  sede que siempre ha pensado ir  adelante en cómo ofrecer  oportunidades para las personas que realmente lo necesitan y es precisamente la misión nuestra y el compromiso como universidad pública de poder ofrecer a la sociedad, esos espacios para el bienestar y la salud de muchas personas. En este momento, he  visto  varias  actividades que contempla este programa de rehabilitación y definitivamente me siento muy orgullosa,  esto es a lo que en definitiva debemos apostar y que no dudo que vendrán grandes proyectos para esta sede en este tema”. 

Agregó, escuchar el testimonio de estos señores,  por ejemplo, que han mejorado su calidad de vida, que caminan más, que respiran más, que se sienten con más energía. Es decir, todas estas personas  que están pasando una situación tan compleja por diversas razones en su vida y  que la Universidad Nacional,  les  ayuda  a salir adelante, esa es parte de nuestra misión y ahí es donde decimos que la universidad pública está presente en todo el país.


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país