Publicidad

  • El Programa de Emprendimiento Juvenil Para Innovadores y Agentes de Cambio (EPIC) en alianza con el Colegio Lincoln en el 2022 y Human Kids fueron unos de los proyectos sociales destacados con grandes resultados en el 2022.
  • Certificaciones como Código de Conducta, Cambio Climático, Sello Costa Rica Artesanal  y proyecto Perma- Cultura son parte de la lista de metas para el año 2023.

Periodista Erika Fernández Cordero

El Hotel Punta Islita, líder en temas de Responsabilidad Social mantiene su compromiso para continuar orientando esfuerzos que impacten positivamente a las comunidades, así lo comprobó en sus resultados del año 2022 y se afianza en sus metas del año 2023. “Somos parte de un entorno el cual no puede ser ajeno a nosotros, por ejemplo, en la industria turística, si nosotros invitamos a los huéspedes para que vivan una experiencia costarricense, la única forma de realizarlo es de la mano con la comunidad,  como constantemente busca hacerlo el Hotel Punta Islita. “Esta comunidad es parte de la empresa y la empresa es parte de la comunidad” recalcó Lenner Garrido, Gerente General del Hotel Punta Islita en una entrevista con Periódico Mensaje y en compañía de Leticia Vásquez Coordinadora de Responsabilidad Social.

Hotel Punta Islita – Lenner Garrido, nuevo Gerente General. ¿Cuál fue la motivación de este nuevo reto profesional y su estrategia operativa?

Hace cuatro meses decidí venir por la oportunidad que vi para continuar el legado que inició con el propietario original hace 29 años y que nuestra compañía Enjoy Group está continuando, desde que adquirió el hotel a finales del año 2019. Buscamos impactar a la comunidad a  través de la generación de oportunidades, la formación, el fortalecimiento de la cultura, y acciones en pro del medio ambiente, ya que entre nuestros pilares fomentamos el corazón de familia, espíritu de semilla, talento multidimensional y los valores de la integridad, igualdad y humildad por mencionar algunos; creando sinergias con la comunidad a través de sus líderes y miembros, reconociéndolos por lo que cada uno puede aportar; la oportunidad de unir ambos actores “comunidad y hotel” para multiplicar, es algo que me llena mucho y que está alineado con mi filosofía de vida.

Lenner Garrido, Gerente General y Leticia Vasquez, Coordinadora de Responsabilidad Social del Hotel Punta Islita.

Hablando de la estrategia, nuestro enfoque es que cada uno de los espacios y servicios que el hotel ofrece sean de calidad y que superen las expectativas de los turistas que nos visitan, sumado a una inmersión cultural y artística, más la calidez y hospitalidad de nuestros anfitriones, brinden una experiencia real costarricense. Consideramos que la responsabilidad social debe ser algo dinámico en donde la empresa defina sus acciones de acuerdo con las necesidades y el potencial de la comunidad, de forma que ayude a  impulsar el crecimiento y  desarrollo de la comunidad misma.

¿De acuerdo con lo evaluado en estos cuatro meses, en cuáles aspectos se van a enfocar?

En el corto plazo estamos trabajando en un refrescamiento y mejora de nuestras áreas públicas y elementos puntuales de las habitaciones, como preámbulo para una renovación total de la propiedad en el siguiente año. En este momento estamos iniciando la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales para unificar las actuales y asegurar un proceso consistente. Estamos remodelando y creando nuevos espacios en Museo Islita, contribuyendo con la formación de la comunidad, y para disminuir la brecha digital reacondicionaremos los espacios de la biblioteca y el Centro Comunitario Inteligente (CECI) y por supuesto pensando en el bienestar de nuestros anfitriones estamos mejorando los espacios de residencia donde viven quienes no son de la zona, continuamos ofreciendo el medico empresa, capacitaciones e iniciativas que mejoren su estilo de vida.

Estamos potenciando nuestro Museo Islita, para exponer el arte que producimos. En Islita y las comunidades aledañas se han desarrollado una serie de artesanos y artistas que han encontrado un espacio para exponer sus obras, queremos que los visitantes encuentren una expresión artística y cultural con la identidad de la zona, que vaya en armonía con el entorno; donde los elementos que la componen hablen de Islita, de Nandayure, de Guanacaste y de nuestra  Costa Rica, que es una “cara” de mucho color, diversidad y lenguajes. Retomando el tema de la creación de los espacios para las distintas manifestaciones artísticas, estableciendo el anfiteatro, mejorando área de talleres y exhibición, jardines exteriores y un Coffee Shop el cual queremos potenciar como el punto de encuentro entre los visitantes y la comunidad.

Hemos iniciado el Proyecto de Permacultura que lo componen: un bosque comestible, un vivero, un centro de compostaje orgánico, mariposario abierto, una mesa del chef donde los visitantes vivan la experiencia del campo a la mesa y una parcela agrícola con una huerta tipo mandala, cultivada y producida por la comunidad, cuyos productos serán comprados directamente por el hotel para su autoconsumo, siempre dejando suficiente producción para que la comunidad los pueda comercializar a través de un mercadito abierto a todos los pobladores.  

Cuando hablamos  sobre ofrecer a los visitantes una experiencia real costarricense, nos estamos comprometiendo a integrarlos a la comunidad viviendo una película y no una fotografía, queremos que visiten y disfruten de toda lo bueno que Islita tiene y es por ello por lo que estamos creando un mapa de la comunidad y definiendo  una agenda que involucre actividades culturales y gastronómicas durante todo el año.

Leticia Vásquez- Coordinadora del Programa de Responsabilidad Social del hotel. En enero se hizo una rendición de cuentas del 2022 y 2023. ¿Cuáles fueron las acciones más destacadas en temas de Responsabilidad Social?

Los índices más bajos que tiene el cantón de Nandayure según el Índice de Progreso Social IPS, son agua y saneamiento, salud y bienestar, derechos personales, libertad personal de elección, calidad medio ambiental y acceso a educación superior; es por ello que en el año 2022 el hotel se enfocó en trabajar con relación a algunos de estos temas. En general se realizaron 27 actividades, con 55 horas efectivas y 437 horas globales incluidas la coordinación para dichas actividades. Se coordinó con asociaciones integrales, policía municipal, Museo Nacional, MICITT, Asociación Península Azul de Nicoya, Museo de Guanacaste, Ministerio de Cultura, entre otras.

Sabemos que hay mucho potencial en la comunidad y que faltan oportunidades. El programa de Emprendimiento Juvenil para Innovadores y Agentes de Cambio (EPIC, por sus siglas en inglés) en alianza con el Colegio Lincoln, se desarrolló con jóvenes entre 14 a 17 años, brindando la posibilidad de tener ese acercamiento orientado al emprendedorismo y con un alto grado de sensibilidad hacia las necesidades de la comunidad. El programa contó con la participación de 28 jóvenes del Liceo Rural Colonia del Valle, Liceo San Francisco de Coyote y Liceo El Carmen.

En temas de salud y bienestar, desarrollamos el evento de “La Gran Comunidad - Retomando Las Prácticas Azules” que se enfocó en recordar y retomar las buenas prácticas que tuvieron  los habitantes de la península,  vivimos en una Zona Azul, pero en la actualidad ese estilo de vida se ha estado perdiendo y ahí es donde eventos como este, cobran importancia, explicó Vásquez.

También se realizó la caminata Punta Islita Rosa, para el tema de concientización del cáncer de mama; el médico de empresa para el área de Salud y Bienestar, donde los anfitriones tienen el servicio médico a domicilio de forma periódica, que incluye apoyo para retirar los medicamentos, pues los accesos a los servicios de salud son realmente limitados y aislados.  

Actualmente estamos desarrollando un proyecto con clases de teatro, en alianza con el Taller Nacional de Teatro del Mélico Salazar, inscripción que gestionó el  departamento de responsabilidad social y donde Islita fue elegida entre 10 comunidades del país. La dinámica involucra la participación de un profesional que viene dos veces al mes a impartir clases de teatro a 14 participantes, niños y jóvenes  entre 8 y 17 años, los  sábados; entre los objetivos del taller, se persigue desarrollar la expresión, facilidad de palabra, disciplina, confianza en sí mismo, y sobre todo ampliar su perspectiva para el futuro. Este concluirá con una puesta en escena en el mes de septiembre.

Lenner Garrido ¿Cuáles son los planes del 2023?

Ampliar las certificaciones que el hotel actualmente posee, buscamos obtener y renovar: Certificado de Sostenibilidad Turística CST, Bandera Azul Ecológica BAE en las categorías Cambio Climático y Salud Comunitaria, certificación en Turismo Social con Identidad, Red Sofía que promueve la equidad de género, las buenas prácticas y la  seguridad en la industria turística. Además  el  Código de Conducta, para la protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual comercial asociada a viajes de turismo.

Otra meta importante es obtener el sello Costa Rica Artesanal, para posicionar las creaciones de nuestros artesanos, el cual se gestiona  por medio del ICT, MCJ, y MEIC.

Buscamos a través de nuestra compañía Enjoy Group, que haya bienestar multidimensional con nuestros anfitriones y sus familias en cuanto a educación, salud, trabajo, vivienda; por lo que seguirá siendo una meta para el 2023 al igual que lo hemos trabajado en años anteriores.

Ambos profesionales, concluyeron que la misión del Hotel Punta Islita es continuar con la simbiosis comunidad y hotel, siendo agentes de cambio para Islita y demás comunidades  del cantón de Nandayure.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...