Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Según los expertos, son pocas las personas que acostumbran a revisar el estado de las llantas a diario o antes de salir de sus casas.

En estos tiempos de verano y temperaturas altas, las llantas adquieren más calor y por ende los componentes de estas tienden a debilitarse; es acá donde puede suceder que se estalle una llanta y depende del camino y de la velocidad podría ocurrir un lamentable accidente.

Según Juan Lozano, experto técnico de AutoPits, son muy pocas personas las que acostumbran a revisar el estado de las llantas a diario o bien antes de salir de paseo a viajes largos. “La gente usualmente lo que revisa es el agua y los cambios de aceite cuando de lo más importante también son las llantas. Hay mucho desconocimiento sobre ellas y su estado. A pesar de que no es una necesidad de la revisión técnica vehicular, es importante revisarlas por la seguridad de los pasajeros”.

Pero, además, es importante verificar el estado general del vehículo especialmente cuando se lleva más carga de lo normal y poner especial atención al estado y la presión de las llantas, debido a que son el único componente del vehículo que va adherido al suelo y su bien estado facilita un mejor resultado a la hora de frenar. 

 Para evitar contratiempos mayores relacionados con las llantas, el experto brinda algunos consejos básicos y sencillos:

1-    Revise y verifique la presión de las llantas: El problema es que, si las llantas no tienen la presión correcta, la carga que lleva el vehículo más la distancia puede provocar un daño mayor a las mismas.

Lo ideal es revisarlas cuando están frías al tacto porque la presión aumenta un poco con el calor. Por lo general, el dato de la presión de las llantas del vehículo está colocado en el paral de la puerta o en el manual del fabricante; también la presión máxima puede verse en el costado de la llanta. Sino cuenta con un medidor, lo más recomendable es ir al AutoPits o al taller más cercano antes de iniciar un recorrido más largo. 

2-    Inspección visual de la huella de la llanta: Si la profundidad de la banda de rodamiento de la llanta no está en lo mínimo, ésta no tendrá el agarre y la correcta adherencia al suelo.

Lo recomendado es que al menos tenga 2 milímetros de profundidad; de lo contrario, la llanta ya cumplió su vida útil. 

3-    Observe cualquier desperfecto: Es importante revisar si hay cortes, los famosos abultamientos, cables al descubierto o un desgaste en la banda de rodamiento. El problema es que muchas personas lo que hacen es inclinarse y revisar la llanta superficialmente, cuando según los expertos muchos de estos daños están en la parte interna de la llanta. Para evitar estos problemas, los expertos recomiendan mantenimientos preventivos que incluyan además de las revisiones, la rotación, balanceo y alineamiento de las llantas.

4-    Cambio de llantas: El buen estado de las llantas es importante para mantener una buena seguridad del vehículo. Por ello, se recomienda que los conductores cambien sus llantas en un momento oportuno y no esperar hasta que la llanta esté en mal estado para hacerlo. A su vez, reconocer el tipo de llanta que le dé mejor funcionabilidad y estabilidad al vehículo.

Muchas personas, prolongan el mantenimiento o cambio de las llantas debido a que es un gasto grande y muchas veces no se encuentra dentro del presupuesto personal o familiar, sin embargo, para evitar problemas y pensando en la economía de los usuarios, Autopits cuenta con promociones de llantas 4x3 hasta el 28 de febrero o hasta agotar existencias en las marcas Goodride y Kumho, así como otros descuentos en las diferentes marcas de neumáticos. A su vez, cuenta con otras condiciones especiales como un 2x1 en cambio de aceite del lunes 13 de febrero hasta el viernes 17 de febrero. 


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna