Publicidad

Este es un proyecto de la Fundación Healing Movement en el Centro de Formación Juvenil Zurquí.

Desde hace cuatro años, la bailarina profesional, Eileen Ramírez tuvo el sueño de llevar la danza a jóvenes recluidos en el Centro de Formación Juvenil Zurquí y apoyarlos en su reinserción a la sociedad con ayuda del arte, el movimiento corporal, la música y la expresión de los sentimientos y lograr un cambio paulatino en ellos.

Este es un programa de su fundación Healing Movement en la que además participan otros bailarines con mucha experiencia, con dos sesiones una vez a la semana donde brindan herramientas de crecimiento a estos jóvenes entre los 14 y 20 años, que ingresaron al centro por homicidio culposo, robo, entre otros.

Para Ramírez, esta es una iniciativa que impacta y que nació tras experimentar en carne propia y ser testigo de la capacidad que tiene la danza para transformar positivamente a las personas.

“Por más de veinte años he visto a mis alumnos crecer, superar sus miedos y limitaciones y alcanzar su potencial como individuos y artistas. Motivada por esta vivencia quise llevar esta posibilidad a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad” comentó Ramírez.

Luego de una larga y enriquecedora búsqueda se dió la oportunidad de iniciar un programa en el centro gracias al apoyo de representantes del Patronato Nacional de la Infancia y el Ministerio de Justicia y Paz, quiénes vieron el potencial de la propuesta de Ramírez con una metodología que a través del movimiento desarrolla las habilidades cognitivas, sociales y emocionales de los menores privados de libertad para lograr una exitosa reinserción a la sociedad.

Este es un programa de danza contemporánea con una técnica de improvisación. Los jóvenes trabajan con guías que les permiten expresar diferentes emociones y habilidades blandas por medio de los movimientos, sonidos, colores, letras e historias que ellos mismos crean y comparten con sus compañeros e instructores.

Un plan piloto de seis meses dió paso a un programa que se desarrolló durante dos años antes de ser interrumpido por la pandemia de COVID. En ese tiempo,  la evaluación inicial apuntó a una disminución del 80% en reincidencia al comparar aquellos menores que habían tenido la oportunidad de llevarlo frente a los que no la tuvieron. 

Para continuar con el proyecto la fundación requiere de recursos para sufragar los gastos de los profesionales que imparten los talleres, para esto, organizaron el Fundraising Gala este próximo 9 de febrero en las instalaciones de Danz Performing Arts Center ubicado en Ultima Park 2, en Guachipelín Escazú.

Los asistentes podrán experimentar de primera mano el trabajo de la fundación, en qué consisten las sesiones y conocer las diferentes formas de apoyar el proyecto. Adicionalmente, los bailarines de Danz Project Company presentarán un extracto de su temporada 2023. 

Si desea colaborar puede escribir al número de WhatsApp 8710 9673.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...